La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se aplicará una dosis adicional a quienes fueron inmunizados contra el covid-19 con Sputnik V y viajarán al extranjero.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) postergara su evaluación para incluirla en la lista de vacunas de emergencia. «Habilitamos la aplicación de una dosis adicional de vacuna contra covid-19 para quienes tengan que viajar al exterior y hayan recibido Sputnik V», informó Vizzotti en las redes sociales.
Para que se aplique esta cuarta inyección, habrá que acreditar la realización del viaje. Sin que importe el motivo, y firmar un consentimiento al respecto, siempre que hayan pasado cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis. También cada provincia podrá implementar su estrategia, según su sistema de turnos. Esto de acuerdo al estado de salud de quien solicite el fármaco y siempre que presente la documentación requerida. «Podemos tomar esta medida porque contamos con stock suficiente para brindarle la vacuna a quienes lo soliciten», constató la ministra de Salud.
Vizzotti reconoció que «se trata de una situación absolutamente extraordinaria que requiere acciones de nuestra parte para facilitar los viajes por cualquier motivo».
Asimismo un estudio del Ministerio de Salud, publicado en la revista científica británica The Lancet, certificó que la vacuna Sputnik V, aplicada en dos dosis, mostró una eficacia del 93,1 por ciento en mayores de 60 años. El 89,3 por ciento de la población argentina se la vacunó con la primera dosis de algunas de las vacunas disponibles en el país. En tanto el 80,3 por ciento se encuentra inmunizada con las dos aplicaciones. (Sputnik).