Arte uruguayo en el mundo

Patricia Ligia, bajista y compositora uruguaya, se destaca en escenarios icónicos junto a Matteo Bocelli, mientras que el pianista y compositor uruguayo Gustavo Casenave recibe múltiples reconocimientos internacionales y consolida su proyección global en 2025. También Uruguay participa en la 7.ª edición del DAV United Festival en Nueva Delhi.

Santiago Tavella estará el 23 de enero en la Sala Master de la Universidad de Chile.

Fuente: Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Actividades culturales uruguayas en el exterior que contribuyen a las acciones de Diplomacia Cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, con el propósito de fortalecer la Imagen País y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior.


Santiago Tavella presenta en Santiago su universo musical más personal

El próximo 23 de enero, el público chileno tendrá la oportunidad de disfrutar en Santiago del espectáculo “Santiago Tavella y los Embajadores del Buen Gusto: un viaje musical por la mente de un genio uruguayo”, en la Sala Master de la Universidad de Chile, un espacio reconocido por su cercanía y calidad acústica.

La música uruguaya, celebrada por su profundidad lírica y su particular sentido del humor, tiene en Santiago Tavella a uno de sus exponentes más singulares y queridos. Ex integrante de la emblemática banda El Cuarteto de Nos, Tavella es mucho más que el bajista de uno de los grupos más influyentes de Latinoamérica: es un creador inquieto, un letrista brillante y un músico que desafía permanentemente los límites con sutileza, ironía y una creatividad inconfundible.

En este proyecto, Tavella invita a sumergirse en su universo más personal junto a los Embajadores del Buen Gusto, una propuesta que él mismo define como una extensión natural de su imaginario artístico. El repertorio transita por una exquisita combinación de rock, pop y música de autor, atravesada por letras surrealistas, irónicas y, en muchos casos, abiertamente hilarantes, que convierten cada canción en un pequeño relato.

Lejos de un concierto convencional, el espectáculo se vive como una experiencia íntima: un paseo por la mente de un narrador nato, donde lo cotidiano se vuelve poesía, lo absurdo invita a la reflexión y lo simple se transforma en arte.

Los Embajadores del Buen Gusto, integrados por destacados músicos uruguayos, son un aporte fundamental para dar frescura y energía a las composiciones, creando una atmósfera que oscila entre la euforia del rock y la calidez de un encuentro cercano, casi acústico.


El pianista y compositor uruguayo Gustavo Casenave fue incluído como Honored Listee en Marquis Who’s Who.

Gustavo Casenave recibe múltiples reconocimientos internacionales y consolida su proyección global en 2025

El pianista y compositor uruguayo Gustavo Casenave tuvo en el 2025 un año de especial proyección internacional, marcado por una serie de distinciones que reconocen la excelencia, originalidad e impacto de su trayectoria artística a nivel global.

Entre los principales hitos se destaca su inclusión como Honored Listee en Marquis Who’s Who, una de las publicaciones biográficas más prestigiosas del mundo, fundada en 1898, que distingue a figuras con liderazgo e influencia sostenida en sus respectivos campos

Asimismo, su composición original para piano solo Balance obtuvo el tercer premio en el International Songwriting Competition (ISC), seleccionado entre más de 14.000 obras provenientes de 112 países, reafirmando la proyección internacional de su obra

En Estados Unidos, Casenave fue distinguido con el Artist Excellence Award del Connecticut Office of the Arts, el máximo reconocimiento artístico otorgado por ese Estado, y recibió además el ASCAP Plus Award 2025, que premia la excelencia compositiva y la actividad profesional sostenida más allá de los criterios comerciales

En Uruguay, fue galardonado con el Premio Nacional de la Música en la categoría Jazz Fusión y nominado a los Premios Graffiti, consolidando su relevancia en la escena musical nacional y durante este año también desarrolló The Resonance Tour, una gira nacional en Estados Unidos auspiciada por Uruguay XXI, en su rol de Embajador Marca País, llevando la identidad cultural uruguaya a escenarios internacionales

Paralelamente, presentó ciclos de conciertos en Montevideo, lanzó el álbum Real (piano solo) y continúa su labor como Director Artístico del Festival Internacional de Jazz de José Ignacio, posicionando a Uruguay como un referente regional del jazz contemporáneo

Estos reconocimientos confirman a Gustavo Casenave como una de las figuras más destacadas de la música uruguaya actual, con una obra que dialoga entre el jazz, la música clásica contemporánea y el tango, y que proyecta la cultura nacional en el escenario internacional.


La obra narra la vida del compositor Gerardo Matos Rodríguez, conocido como Becho.

Becho, la película animada uruguaya sobre La Cumparsita, continúa su recorrido internacional

La película animada uruguaya Becho, o la extraordinaria aparición de La Cumparsita continúa consolidando su proyección internacional a través de exhibiciones y festivales realizados en distintos continentes, acercando al público infantil y familiar una historia sensible y épica inspirada en uno de los símbolos musicales más reconocidos del Uruguay.

La obra narra la vida del compositor Gerardo Matos Rodríguez, conocido como Becho, y su conexión mágica con la pasión creativa, la energía dorada de la música y el nacimiento de La Cumparsita. A través de un lenguaje visual poético y accesible, la película transporta a niñas, niños y adultos a un universo de sueños, emociones y descubrimientos históricos, proponiendo una experiencia cultural para toda la familia.

Durante 2025,  a partir de una estrategia desplegada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Embajadas y Consulados del país, y en el apoyo de la ACAU, Becho fue exhibida en una amplia red de festivales, instituciones culturales, espacios educativos y asociaciones de la diáspora uruguaya en el exterior.

En Australia participó del Festival de Cine Latinoamericano 2025; en Brasil fue presentada en la Sociedad Uruguaya de Socorros Mutuos de Bagé y en el Centro Cultural de Chuy; en Canadá se proyectó en la ciudad de Halifax, en la provincia de Nueva Escocia; en Chile integró la 19.ª edición de la Muestra de Cine Iberoamericano; y en Colombia formó parte de la 19.ª edición del Festival Internacional del Tango en Medellín, además de exhibiciones en la Escuela Preescolar Uruguay del Colegio Atanasio Girardot de Bogotá y en el Museo Nacional de Colombia, donde se registró una asistencia de 42 personas.

Asimismo, la película fue presentada en Ecuador en el marco del XXIV Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Chulpicine, con una asistencia estimada de 320 personas; en Egipto integró el Primer Ciclo de América Latina y el Caribe en El Cairo; en Estados Unidos fue exhibida en el Club Uruguayo de Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey; en Indonesia participó del 24.º Festival de Cine Español Pelíkula, organizado por el Instituto Cervantes de Manila en el cine Power Plant del Mall Rockwell, en el barrio de Makati; y en Japón fue parte del Festival de Animación Iberoamericana Doki Doki, Animación con Ñ, organizado por el Instituto Cervantes de Tokio.

En Malasia, Becho fue exhibida en un festival realizado en la ciudad de Penang, donde formó parte de la función inaugural y convocó a una asistencia aproximada de 450 personas. En Portugal, la película fue presentada en la Asociación Cultural Coimbra, continuando así su circulación en espacios culturales europeos.

Este recorrido internacional reafirma el valor de Becho como una propuesta audiovisual que articula animación, música y patrimonio, y que contribuye a la difusión del tango y de la cultura uruguaya ante públicos diversos, fortaleciendo la presencia del cine nacional en circuitos culturales, educativos y audiovisuales de alcance global y reafirmando el compromiso de Uruguay con esta expresión musical que fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Patricia Ligia junto a Matteo Bocelli.

Patricia Ligia, bajista y compositora uruguaya, destaca en escenarios icónicos junto a Matteo Bocelli

La bajista y compositora uruguaya Patricia Ligia continúa consolidando una destacada proyección internacional como integrante clave de la banda que acompaña a Matteo Bocelli en sus giras internacionales, participando en presentaciones de alto perfil en algunos de los escenarios más emblemáticos del mundo.

Se presentó recientemente junto a Matteo Bocelli y su banda y con la participación de su padre, el tenor Andrea Bocelli, en el histórico Madison Square Garden, en la ciudad de Nueva York.

La velada, concebida como un encuentro generacional, combinó arias clásicas, repertorio festivo y una propuesta sonora contemporánea que aportó una energía renovada a una noche inolvidable para el público.

Además de su trabajo junto a Matteo Bocelli, Patricia Ligia integra regularmente la banda de la superestrella del pop latino Karol G, con quien se ha presentado en escenarios y plataformas de alcance global como Saturday Night Live, NPR Tiny Desk, The Today Show y en giras por estadios alrededor del mundo. Paralelamente, es cofundadora del grupo Mestizas, un proyecto enfocado en la fusión de flamenco, jazz y diversos géneros del folklore latinoamericano y caribeño, donde se desempeña como bajista, cantante y arregladora.

Su formación académica incluye una licenciatura en Jazz Composition por el Berklee College of Music, institución de referencia internacional en educación musical.

Su trayectoria y proyección internacional han motivado su incorporación al catálogo de Proyectos Culturales para acciones de diplomacia cultural, elaborado por la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura.


El Embajador Alberto Guani dirigió un discurso a los asistentes, en el que resaltó la historia y el impacto del trabajo desarrollado por DAV.

Uruguay participa en la 7.ª edición del DAV United Festival en Nueva Delhi

El pasado domingo 21 de diciembre se llevó a cabo la séptima edición del DAV United Festival en Nueva Delhi, organizado por la DAV College Managing Committee, una organización con 139 años de trayectoria que nuclea a más de 1.000 escuelas, colegios y universidades en distintas partes del mundo.

La institución tiene como misión promover la cooperación internacional para el logro de una educación de calidad, el fortalecimiento de la formación docente y el desarrollo de infraestructura educativa moderna en los centros de enseñanza que integran su red.

El festival tuvo como propósito reunir a educadores, estudiantes, autoridades gubernamentales y representantes internacionales, así como presentar los lineamientos estratégicos y planes futuros de la organización. Entre los principales anuncios, se destacó la voluntad de profundizar los vínculos con instituciones de América Latina, abriendo nuevas oportunidades de cooperación educativa y cultural.

En este marco, el Embajador Alberto Guani dirigió un discurso a los asistentes, en el que resaltó la historia y el impacto del trabajo desarrollado por DAV, y se refirió a las oportunidades de colaboración con escuelas y universidades del Uruguay. En particular, subrayó el potencial de cooperación en áreas como el intercambio cultural, el liderazgo educativo y la innovación, señalando además que Uruguay podría constituirse en un país estratégico para la expansión de esta alianza educativa global.


La muestra de Francesca Cassariego.

Inauguración de exposición de la artista uruguaya Francesca Cassariego en Porto Alegre

El Centro Cultural de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) acogió la inauguración de la exposición de la artista plástica uruguaya Francesca Cassariego, evento que contó con la presencia de la Cónsul General, Embajadora Marión Blanco Espino, y de la Cónsul de Distrito, Ministra Consejera Patricia Pacheco Prado.

La actividad se inició con una presentación en la que la artista compartió los acontecimientos vividos durante su infancia, así como experiencias de su historia familiar en la ciudad de Porto Alegre, hechos que dieron origen a esta exposición, ya presentada anteriormente en Uruguay.

El evento contó con una destacada participación de la comunidad artística y docente, autoridades locales y representantes de la prensa. Al finalizar la presentación de la artista y de su familia, se ofreció al público una degustación de vinos y quesos uruguayos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo de 2026, con entrada libre.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura