Arte uruguayo por el mundo

Uruguay participará en el V Festival Iberoamericano de Cine en Arabia Saudita mientras se presentó la exposición fotográfica “Gauchos” en Hong Kong. Por otro lado Julieta Rada anunció su gira por Europa.

"Gauchos" una muestra sobre el campo uruguayo.

Fuente: Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Actividades culturales uruguayas en el exterior que contribuyen a las acciones de Diplomacia Cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, con el propósito de fortalecer la Imagen País y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior.


Uruguay presentó la exposición fotográfica “Gauchos” en Hong Kong

El Consulado General de Uruguay en Hong Kong inauguró la exposición fotográfica Gauchos, del reconocido fotógrafo uruguayo Luis Fabini, en el complejo edilicio Three Garden Road.

La inauguración contó con la presencia de alrededor de 40 invitados, entre representantes del cuerpo consular, funcionarios de la Cancillería china, referentes de la escena cultural local, importadores de carne, ejecutivos del sector empresarial e integrantes de la comunidad uruguaya residente en Hong Kong.

Durante la apertura, el Cónsul General, Federico Lage, presentó la propuesta artística de la muestra y destacó su vínculo con la vida en el medio rural uruguayo, así como su aporte a la difusión de aspectos característicos de la identidad y la cultura del país.

A continuación, la representante del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Sra. Luna Wu, realizó una presentación sobre la tradición ganadera de Uruguay y su estrecha relación con los pastizales y la actividad de los pastores, en el marco del Año Internacional de los Pastizales y los Pastores 2026.

Como cierre de la actividad, los asistentes participaron de una visita guiada por las 33 fotografías que integran la colección. Para esta ocasión, la muestra fue complementada con una gigantografía, un panel explicativo y dos láminas especialmente diseñadas por INAC para la promoción de la marca Uruguay Beef.

La iniciativa constituye una nueva oportunidad para promover la cultura, la identidad y la producción nacional en Hong Kong, combinando la expresión artística de Luis Fabini con la difusión de la tradición ganadera uruguaya y de la calidad de la carne del país.


Julieta Rada anuncia su gira por Europa

La gira comenzará en París, donde Julieta Rada se presentará en Digital Village.

La reconocida cantante y compositora uruguaya Julieta Rada se prepara para llevar su música a Europa con una gira que recorrerá cuatro importantes ciudades durante los meses de octubre y noviembre. La artista se presentará el 29 de octubre en París, el 4 de noviembre en Madrid, el 5 de noviembre en Barcelona y el 7 de noviembre en Copenhague, en una serie de conciertos que acercarán al público europeo su propuesta artística, marcada por la fusión de ritmos uruguayos, latinoamericanos y una identidad musical propia.

La gira comenzará en París, donde Julieta Rada se presentará en Digital Village, para luego continuar en Madrid, con una actuación en Café Berlín. Al día siguiente llegará a Barcelona para presentarse en Jamboree y finalmente cerrará este recorrido europeo en Copenhague, en Union.

Con una trayectoria construida sobre la música popular uruguaya y una fuerte presencia escénica, continúa consolidando una carrera que trasciende fronteras y conecta diferentes culturas a través de la música. Esta nueva gira representa una oportunidad para reencontrarse con públicos internacionales y compartir en vivo las canciones que forman parte de su recorrido artístico.

París, Madrid, Barcelona y Copenhague serán las próximas paradas de una artista que lleva la esencia de Uruguay a nuevos escenarios y continúa expandiendo su música más allá de las fronteras del país.

Julieta Rada comienza su carrera cantando a los 16 años. A partir de ahí ha recorrido diversos escenarios y ha sido invitada por artistas de renombre como Fito Paez, Hugo Fattoruso, Illya Kuriaki and the Valderramas, Ciro y los Persas, Charly García, La vela puerca, Joss Stone, entre otros.

En el 2012 edita su primer trabajo discográfico Afro-Zen, que cuenta con la producción artística de Nicolás Ibarburu y Nico Cota. En el disco participan invitados especiales como Dante Spinetta, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia, y sus hermanos Lucila y Matías Rada. Afro-Zen fue presentado en Uruguay, Argentina y España con muy buena repercusión.

Este trabajo obtuvo tres nominaciones a los premios Graffiti 2013 y ganó el premio a “Mejor álbum solista femenino”. En 2012, Julieta obtiene dos galardones del premio anual de la música del MEC (Ministerio de Educación y Cultura): Primer premio en la categoría “Música ciudadana” y tercer premio en la categoría “Jazz fusión latina”. Así como en la edición del 2014 recibe el primer premio en la categoría “Jazz fusión”. En 2013, es nominada a los premios Iris en la categoría “Canción del año” por “Encendida”.

En mayo de 2015 lanza su segundo trabajo discográfico llamado “Corazón diamante”, producido por Nicolás Ibarburu. “Corazón diamante” cuenta con 15 canciones, y la participación de grandes artistas de la escena uruguaya como: Rubén Rada, Jaime Roos, Hugo Fattoruso, Lucila Rada, Matías Rada, Nicolás Ibarburu, Martin Ibarburu, Gustavo Montemurro, Martín Buscaglia, Pinocho Routin, Urbano Moraes, Francisco Fattoruso, Hernán Peyrou, Nacho Mateu, Walter “Nego” Haedo, Rey Tambor: Noé Núñez, Fernando Núñez y Diego Paredes.

A fines del 2015 recibe una nominación para los Latin Grammy’s en la categoría “Best New Artist”. En el año 2016 recibe el Premio Graffiti a “Mejor Solista femenina” y el Premio Gardel a “mejor Artista nuevo Pop”. En el año 2019 edita su tercer trabajo discográfico llamado “Bosque”. Producido junto a su hermano Matías Rada. Este obtiene el Premio Gardel como “Mejor álbum artista pop” y un Premio Graffiti como “Mejor álbum pop”. En Septiembre del 2024 lanzó su cuarto álbum Candombe. Un disco que recopila clásicos de la música uruguaya. Cuenta con músicos invitados como: Fito Páez, Ruben Rada, Pedrito Martinez, Ile, Leo Genovese, etc


Uruguay participará en el V Festival Iberoamericano de Cine en Arabia Saudita

«Becho o la extraña aparición de La Cumparsita”.

Uruguay participará en el V Festival Iberoamericano de Cine en Arabia Saudita, que se desarrollará en Riad, con la proyección de la película uruguaya «Becho o la extraña aparición de La Cumparsita”.

La participación de Uruguay constituye una oportunidad para promover la cultura y la producción cinematográfica nacional en el marco de este encuentro dedicado a la difusión del cine iberoamericano en Arabia Saudita.

La película Becho o la extraña aparición de “La Cumparsita” reviste particular interés desde el punto de vista de la difusión cultural, al abordar una obra estrechamente vinculada con “La Cumparsita”, una de las expresiones musicales uruguayas de mayor reconocimiento internacional y un símbolo de la identidad cultural del país.

El V Festival Iberoamericano de Cine en Arabia Saudita reúne producciones cinematográficas de distintos países iberoamericanos, ofreciendo un espacio para el intercambio cultural y para el conocimiento de la diversidad y riqueza de las expresiones cinematográficas de la región.

La Cumparsita es el tango más famoso del mundo y una de los temas musicales más reproducidos. En tal sentido, la exhibición de la película Becho –accesible para todos los públicos– es una oportunidad inigualable para reafirmar el compromiso de Uruguay con la difusión del tango, que integra desde 2009 el registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y para potenciar la Imagen País y fortalecer las acciones que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de Diplomacia Cultural.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura