Asamblea Nacional de Fucvam definió sus ejes de trabajo

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) realizó el domingo su septuagésima sexta Asamblea Nacional en la Cooperativa de Vivienda Matriz Textil IX (COVIMT IX) situada en Bv. José Batlle y Ordóñez esquina Zubiríaen la que se discutió su plan de acción.

Secretario General de Fucvam, Gustavo González / Foto: Archivo Fucvam – Gustavo Castagnello

Luego de más de tres años sin poder congregarse producto de la pandemia del Coronavirus / Covid-19 que azotó al mundo y que gracias a la vacunación y al sostenimiento de las medidas no farmacológicas impuestas para evitar los contagios pudo disminuir sus efectos en el país y en gran parte del planeta, más de 500 cooperativistas de todo el país pudieron reunirse el domingo pasado para celebrar la Asamblea Nacional número 76 en la historia de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

El secretario General de la organización, Gustavo González, quien ha participado en la mayoría de estas jornadas y es un dirigente histórico de la Federación, expresó a Diario La R su alegría por este reencuentro que ayuda a solidificar las bases del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua.

Como primer punto de lo obrado durante toda la jornada destacó la confirmación del plan de movilizaciones pactado para el domingo 2 y lunes 3 de octubre, tal como había informado Diario La R el 27 de agosto, que tendrá como cometido manifestarse contra el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2021 e insistir sobre la necesidad de poner en funcionamiento la Cartera de Tierras a nivel nacional que administra el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

“Consideramos que tanto la vivienda como la Universidad de la República (Udelar) son las grandes olvidadas de esta Rendición de Cuentas. Esperamos que en la Cámara de Senadores se puedan revisar las partidas presupuestarias y aumentar la partida para vivienda porque con esto el MVOT no va poder cumplir con los programas, obviamente”, señaló.Esto se suma, a entender de Fucvam, al recorte que viene aplicándose en las partidas desde el año 2019. “No solo no se repone ese recorte, sino que no hay un peso más. Entonces, la situación de la vivienda es muy delicada en esta Rendición de Cuentas”, acotó González.

En tanto, indicó que durante el encuentro se confeccionó una declaración sobre el tema Derechos Humanos. “Fueron muy críticos todos los delegados con el tratamiento que se le dio al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) desde el poder político”, mencionó. A su vez, comentó que se decidió que Fucvam se adhiera a las jornadas que se realizaran durante este mes para recordar a Elena Quinteros, una de las uruguayas detenidas desaparecidas durante la últimadictadura.

“En ella recordamos a todos los desaparecidos del país. Porque el reclamo sigue siendo por verdad y justicia, para que se sepa efectivamente que ha pasado con los detenidos desaparecidos en el período de la dictadura”, argumentó. Dentro del grupo de uruguayos detenidos desaparecidos se encuentran tres integrantes de Fucvam: Alberto Fontela, hijo de una familia de la Cooperativa de Viviendas de AFE (Coviafe) en el Barrio Cooperativo 18 de Julio (Mesa III); Raúl Gámbaro, integrante de Metalúrgicos y Afines Cooperativa de Vivienda (Macovi) en Mesa III; y León Duarte, fundador de la cooperativa COMIC III en el Barrio Cooperativo Juana de América (Mesa V), más conocido por su rol de dirigente sindical.

Otro eje de la reunión se basó en los tres instrumentos políticos fundamentales a entender de la organización para resolver el problema de la vivienda: un marco legal, la financiación estatal y una política de Tierras. “Esta trilogía es la clave para pensar en tener una política de Estado a nivel de vivienda y satisfacer el déficit habitacional que componen las familias que no tienen capacidad de ahorro”, remarcó. Una de las mayores contradicciones según González se da en que a los grandes capitales de la construcción se le exoneró durante el año pasado 74 millones de dólares, mientras que el cooperativismo paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA)sobrelos materiales de construcción, algo que calificó como “totalmente ridículo”.

COYUNTURA NACIONAL

Dentro de las acciones discutidas para aportar su mirada frente a la situación política del país se definió la apuesta a fortalecer la Intersocial.“Creemos que esta ofensiva del gran capital contra los trabajadores, que se refleja en rebaja salarial, cláusulas puente que no favorecieron a los trabajadores, en tener miles de jubilados que ganan 15.000 pesos y quedan debajo de la línea de la pobreza. Hay índices de desocupación que van a aumentarse producto de la crisis estructural que existe y, como siempre, se descargó la crisis en la espalda de los trabajadores”, puntualizó.

A su vez, añadió que dichas preocupaciones se colectivizaránen la Intersocial para terminar de conformar la plataforma reivindicativa del paro general del próximo jueves.

La clave:

“Las próximas movilizaciones serán el 2 y 3 de octubre. El 2 vamos hacer una fuerte intervención urbana sobre el tema Cartera de Tierras y el 3 es el ‘Día Mundial de los Sin Techo’ que junto a la Federación de Cooperativas de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) marcharemos desde plaza Libertad haciaplaza Primero de Mayo donde haremos un acto. Ahí haremos un diagnóstico del problema de la vivienda a nivel mundial, regional y nacional”

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.