Asesinado líder de Hamás tras ataque de Israel en el Líbano

La región entra en tensión tras el asesinato del lider de hamás, Saleh al-Arouri.

Las fuerzas israelíes continua su ataque en la Franja de Gaza y dijeron a los civiles que abandonaran un campo de refugiados en el norte del enclave palestino después de que la guerra llegó al Líbano con la matanza en Beirut del líder adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri.

Israel no ha confirmado ni negado que haya matado a Arouri en un ataque con aviones no tripulados en la capital libanesa. Pero el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las fuerzas israelíes estaban en un alto estado de alerta y preparadas para cualquier escenario.

Arouri, de 57 años, que vivía en Beirut, fue el primer líder político de alto rango de Hamás asesinado desde que Israel comenzó su ofensiva contra el grupo militante en respuesta a su ataque mortal en ciudades israelíes el 7 de octubre. Con este ataque en Beirut, sumado al avance de las fuerzas de Hezbolá en la frontera entre Líbano e Israel, podría ser señal que la guerra se está extendiendo por toda la región, en casi 3 meses de conflicto.

Tras el asesinato de Arouri, la misión de paz de la ONU en el Líbano dijo que cualquier escalada «podría tener consecuencias devastadoras para la gente de ambos lados de la frontera».

En El Cairo, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, dijo a una delegación del Congreso estadounidense que la prioridad era asegurar un alto el fuego en Gaza. Sisi destacó la necesidad de evitar que el conflicto se extienda a toda la región, según un comunicado de la presidencia.

Por otra parte, Israel aseguró que intentan evitar el número de muertes civiles. Pero el número total de muertos palestinos registrado llegó a 22.313 el miércoles, 128 de ellos en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

La guerra fue desencadenada por un ataque transfronterizo de Hamás contra ciudades israelíes el 7 de octubre en el que Israel dice que murieron 1.200 personas y unos 240 rehenes fueron devueltos a Gaza.

Desde entonces, los bombardeos israelíes han arrasado gran parte del enclave. Sus 2,3 millones de residentes están sumidos en un desastre humanitario en el que miles han quedado en la indigencia, hacinados en zonas cada vez más reducidas con la esperanza de estar a salvo y amenazados por la hambruna debido a la falta de suministros de alimentos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo