Atabaque cumple 25 años junto a la gente

“Atabaque” es una denominación genérica proveniente del idioma bantú, para definir al tambor africano. Atabaque es resistencia, identidad, y es una organización social, cultural, política y religiosa afroamerindia que trabaja en la sociedad uruguaya. En el año 1997 nació como periódico y movimiento dedicado a difundir las costumbres de las comunidades afroamerindias plasmadas en Umbanda como religión y Cultos Afro como Cultura Afro. En el 2004 surge de allí el grupo político partidario apoyando al Frente Amplio en defensa de los derechos de sectores excluidos. Tarea que continuamos en la actualidad, conviviendo junto a la dinámica de la sociedad civil. En el primer caso es ATABAQUE el llamado de los afroumbandistas y en el segundo caso es ATABAQUE: por un país sin exclusiones.

Los objetivos del grupo son reivindicar la sabiduría de las poblaciones nativas para cuidar y relacionarse con la Naturaleza de la que somos parte, predicar la libertad e igualdad entre los seres humanos, promoviendo la diversidad cultural como valor enriquecedor, y tomar la política como herramienta para lograr y profundizar cambios, vista la necesidad de ocupar espacios de decisión en la construcción de un país sin exclusiones, igualitario y plural. Como referentes, los políticos y religiosos Susana Andrade y Julio Kronberg hace años que junto con nuestros pares, continuamos la labor de resguardar y difundir el legado cultural religioso de matriz africana e indígena en Uruguay y la región. Con diferentes metas y estrategias y siempre con el mismo objetivo: EN DEFENSA DE LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN DE LAS POBLACIONES ORIGINARIAS Y AFRICANAS Y SUS LEGADOS. Trabajamos con amor y solidaridad por los derechos de las comunidades discriminadas por sus orígenes étnico raciales y culturales, discriminaciones históricas que datan de las invasiones europeas en territorios americanos y caribeños, siglo XV en adelante. ATABAQUE ES PUEBLO QUE LLAMA A LAS PLAYAS LOS DOS DE FEBRERO A VENERAR A YEMANJÁ, recordándole al mundo, la importancia vital del agua para la sobrevivencia.

Citaremos solo algunas acciones de incidencia política y contribución democrática. Hicimos aportes significativos en diferentes textos legislativos vigentes: Nro 17817 de Lucha contra el Racismo, Nº 18059/06 Cultura Afrouruguaya y Equidad Racial, Ley de cuotas afro Nº19122/13, Ley de bienestar animal Nº18471/09, Educación Pública Nº18437/09 Y leyes de contaminación acústica.

– Contribuimos a la visibilización y dignificación de la religión Umbanda y tradiciones afro en Uruguay y la región, gracias al trabajo mancomunado, sostenido y esforzado de Atabaque. Los sectores creyentes afroumbandistas, somos hoy una referencia como hecho social presente en las decisiones políticas de la ciudadanía, siendo consultados por temas de sensibilidad ciudadana en asuntos varios. Hay creciente reconocimiento a la comunidad como interlocutora social calificada.

– SABÍA USTED QUE… Si Atabaque no hubiera actuado a tiempo en las decisiones legislativas, hoy estarían prohibidas y serían ilegales las faenas rituales en los templos afro. En el 2009 logramos incidir en un texto legal que garantiza la libertad religiosa y permite seguir ejerciendo las tradiciones africanistas de Batuque, Candomblé, Kimbanda, etc. que incluyen sacralización de alimentos en sus prácticas ceremoniales. Siempre en defensa de la libertad de cultos constitucional e internacionalmente consagrada.

¡HISTÓRICO! POR PRIMERA VEZ AFROUMBANDISTAS EN EL PARLAMENTO URUGUAYO (2015/2020 y 2020/2025) Luchamos contra el racismo religioso consecuencia del racismo estructural, promoviendo la presencia de cultos de matriz afro en ámbitos del quehacer cotidiano de la población como parte de la cultura afroamerindia, raíz de la macro identidad uruguaya.

Para esto; el trabajo político ha sido fundamental en beneficio de nuestros derechos. El Frente Amplio nos abrió las puertas y fue el partido por quien accedimos a ocupar por primera vez en la historia uruguaya bancas parlamentarias a nivel nacional siendo líderes religiosos afroumbandistas.

– 1998 – Realizadores del Primer nucleamiento a nivel federativo institucional de religiones de Matriz Afro y Afroamerindia; Federación IFA del Uruguay

– 2001- Accionamos ante el Ministerio del Interior logrando la destrucción de los llamados Permisos de Jefatura; registro inconstitucional de templos de Umbanda y afines instaurados en dictadura que continuaron luego de ésta y propiciaron acoso policial, criminalización y clandestinidad de los terreiros. PARA REMARCAR: Los mal llamados “Permisos” de Jefatura, actuaban como “autorizaciones” y en los hechos eran cartera de clientes para pedir coima algunos funcionarios inescrupulosos del personal policial. Atabaque actuó denunciando el acoso y logrando que fueran destruidos por las autoridades. Una Mae llorando nos entregó su “permiso” que solíamos encuadrar y poner a la vista en las paredes de los templos. Clara violación a los derechos humanos.

– 2006- Fuimos parte de la primera integración de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación (MEC Ley17817)

– 2014- Llevamos el Diálogo Interreligioso Uruguayo a ámbitos del Mercosur durante la Presidencia Pro Témpore de nuestro país.

– UNA OBSERVACIÓN RECIENTE AUNQUE FRUTO DE MÁS DE VEINTE AÑOS DE SIEMBRA Y CUIDADOS. Desde los comienzos, establecimos vínculos de intercambio fuertes con la militancia afrodescendiente organizada, logrando la comprensión en el colectivo acerca de que los cultos son parte sustancial de su cultura, la misma raíz, la esencia, por eso incluso fueron demonizadas las creencias y rituales africanos, por ser factor desestabilizante del orden colonialista dominante y elemento de resistencia y empoderamiento por excelencia.

ANTES DE ATABAQUE, casi no se reconocían religiosos afroumbandistas los integrantes de la militancia afrouruguaya y basta ver las actuaciones de los colectivos negros de épocas atrás, que en su mayoría no defendían el culto como cultura. actuaba posiblemente la autocensura, pues si es que la tenían, las lideranzas no declaraban su religiosidad de cuño africano abiertamente, tal vez porque fuimos ideologizados a que era socialmente menoscabante, asociado a magia negra o brujería, con la palabra “macumba” usada a modo de insulto lo cual todavía sucede a pesar de la lucha contra el racismo epistémico. Resulta que ahora y también por esas batallas inclaudicables de resistencia y resiliencia afroritual de un Atabaque porfiado en sus certezas, casi toda la negritud activista uruguaya se muestra perteneciente a religiones afro y de larga data. Sin embargo, cuando empezó Atabaque en 1997 y por muchos años, parecíamos los únicos macumberos del Uruguay. Estos hechos reivindican el sentido del trabajo atabaqueño Y ES -ni más ni menos- que lograr transformaciones políticas. No es que afirmemos que sea obligación ser practicante de rituales de matriz afro por ser afro, sin embargo, es un derecho humano conocer la memoria histórica completa. Siempre defendimos el derecho a ser auténticos. De los barcos negreros no bajaron evangélicos ni católicos nuestros abuelos y abuelas africanas, traían su propia fe, que fue legado espiritual generoso para la humanidad multicolor.

“Apresento o Jornal Atabaque: ele venhopraficar” expresó el benemérito PaiAilton da OxumIeieriché nuestro Padrino Religioso en un ritual de batuque en homenaje al PaiOxalá mostrando al público el primer ejemplar un 27 de noviembre de 1997. Y fue una profecía.

Es mucho camino andado y a cada paso se agradece a nuestra ancestralidad y Guías de Luz que nos dieron fuerzas para cumplir con la misión encomendada que seguramente figura en las leyendas de nuestra tradición oral.

Gracias por poder tomar la responsabilidad que nos tocó en los procesos de democratización de las sociedades post colonialistas, combatiendo la violencia de las hegemonías. Descolonizar mentes y corazones es una tarea eterna.

Donde nos pusieron nuestras Amadas Entidades allí trabajamos.

SOMOS RELIGIÓN ANCESTRAL DE VENERACIÓN A LA NATURALEZA, RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDADES DE GÉNERO. ¡SOMOS AXÉ!

Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión