En una reciente escalada de violencia, un ataque aéreo israelí ha golpeado un campamento de refugiados en la zona humanitaria de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, en el sur de Gaza. El bombardeo, que se produjo entre la medianoche y la 1:30 a.m. hora local. Ha dejado al menos 19 muertos y más de 60 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La operación ha resultado en la desaparición de al menos 15 personas. Y las tareas de rescate se han visto severamente obstaculizadas por la falta de equipos adecuados.
El campamento, situado en una área costera de 42 kilómetros cuadrados y designado como refugio seguro para los desplazados por el conflicto, fue severamente afectado por los proyectiles, que crearon cráteres de aproximadamente nueve metros de profundidad. Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, ha expresado su desesperación ante la situación, señalando que las familias completas han quedado sepultadas bajo los escombros y que el rescate se ha visto gravemente dificultado por la escasez de recursos.
El ataque destaca la vulnerabilidad de las zonas humanitarias en Gaza y subraya el aumento de la desesperación y el sufrimiento de la población civil en medio del conflicto en curso. Las imágenes y los informes sobre el terreno reflejan una situación alarmante, con equipos de emergencia trabajando en condiciones extremadamente difíciles para intentar recuperar a los atrapados y brindar asistencia a los heridos.