La primera intervención interinstitucional, para atender la problemática animal en el marco del Plan Avanzar, tuvo lugar en el asentamiento «Felipe Cardoso». El Plan Avanzar esta integrado por la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana del Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Ganadería, la Facultad de Veterinaria, el Instituto Nacional de Bienestar Animal y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis.
La presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Marcia del Campo explicó que «el trabajo de esta primera jornada consistió principalmente en la esterilización e identificación mediante microchip de animales de compañía que allí habitan, como herramienta fundamental para frenar su reproducción descontrolada, minimizar las probabilidades de abandono y de transmisión de enfermedades a la población, y a través de ello, por tanto, mejorar la salud y calidad de vida de las personas con las que conviven”.
Además de contribuir en las castraciones y chipeos, acciones que son obligatorias , INBA se encargó de la sensibilización de la población acerca de la responsabilidad que implica tener un animal de compañía y otro tipo de animales, aspectos relativos al bienestar animal y a la normativa vigente. Desde la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, la veterinaria Gabriela Wilat indicó ”esta tarea interinstitucional nos hace mucha ilusión ya que podemos, desde la profesión, realizar un aporte concreto para atender a los animales de compañía de las poblaciones más vulnerables, interviniendo en varios asentamientos de todo el país. El fin es registrar a los animales, castrarlos y darles el saneamiento básico para mejorar su calidad de vida y la de la familia a la que pertenecen». La Comisión atendió en su primera intervención a 46 animales. Próximamente se realizará una nueva intervención durante 3 días consecutivos en lugares a definir.