/

La “clave” para recomponer la rentabilidad de UTE

Augpee destaca inversión en energías renovables a gran escala

El sector privado señala la necesidad de actualizar el marco regulatorio vigente de energías renovables para avanzar en la segunda transición energética y le inyecta a la red el equivalente al 40 por ciento de la demanda nacional de energía eléctrica.

Durante la conferencia “El impacto de las inversiones en energías renovables en Uruguay” realizada el 18 de abril en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee) remarcó el rol del sector privado en la primera y segunda transición energética en Uruguay, así como la importancia de las energías renovables para abaratar los costos de generación y al mismo tiempo bajar las emisiones de gases de efecto invernadero que produce este sector.

En este marco, los operadores privados de energías renovables remarcaron que, si se tiene en cuenta el notorio impacto positivo alcanzado durante la primera transición energética, es clave que Uruguay actualice su marco regulatorio vigente para avanzar en la próxima transición. “La segunda transición, que busca la sustitución de los combustibles de origen fósil de los otros sectores de la economía, va a requerir inversiones considerablemente mayores que la primera etapa y necesitará de un marco regulatorio actualizado que ayude a promocionar la instalación de ese tipo de infraestructura en el país”, explicó el presidente de Augpee, Martín Bocage.

Por otro lado, la Asociación destacó los resultados obtenidos para el país gracias a la primera transición. Según un informe presentado por la consultora Exante durante el evento, en los últimos 15 años, Uruguay duplicó su potencia instalada y se destaca a nivel global por su elevadísima proporción de generación eléctrica con fuentes renovables. Gracias al aumento de la capacidad de generación y la infraestructura de interconexión, en este período Uruguay pasó a ser exportador neto de electricidad a la región. “Este cambio se vio reflejado durante la sequía de este año en la que, a pesar de la alta demanda eléctrica y la falta de agua en las represas, UTE obtuvo ganancias por 162 millones de dólares. Es un resultado sumamente positivo, si se tiene en cuenta lo que sucedió en las sequías de 2008 y 2012, en las que UTE tuvo pérdidas por 395 millones de dólares y 168 millones de dólares, respectivamente”, agregó Bocage.

IMPACTO EN EL COSTO

“Con la introducción de las energías renovables a gran escala, hubo un enorme abaratamiento del Costo de Abastecimiento de la Demanda (CAD)”, remarcó Tamara Schandy, socia de Exante. “El costo neto de abastecimiento de la demanda interna pasó de 597 millones de dólares promedio en el período 2007-2011 a 424 millones de dólares en el período 2015-2021”, remarcó.

Incluso con un mayor consumo interno, el CAD unitario neto cayó un 50 por ciento en términos reales, y el descenso a nivel de CAD neto promedio anual fue del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A su vez, en la actividad se destacó que el abaratamiento del CAD fue un determinante clave en la mejora del resultado de UTE. Estos resultados son consistentes a los presentados por el Observatorio de la Energía y Desarrollo Sustentable de la UCU, tanto en 2021 como este año.

También se enfatizó que la reducción del costo de abastecimiento de la demanda explica prácticamente toda la recomposición de la rentabilidad operativa de UTE en relación con la venta. La introducción de energías renovables a gran escala ha sido un éxito para Uruguay en términos económicos y ambientales.

En el mismo sentido, un estudio elaborado por la UCU muestra que, si la capacidad de generación actual de energía eólica y solar fuera sustituida por generación térmica con combustibles fósiles, el CAD de 2020 hubiese sido de 368 millones de dólares superior al registrado, mientras que en 2021 el sobrecosto hubiese sido de 572 millones de dólares y de 671 millones de dólares el año pasado. En el acumulado 2020 y 2022 el sobrecosto hubiese ascendido a 1.639 millones de dólares.

“Hablamos de un sobrecosto acumulado de 940 millones de dólares en el período respecto al escenario fáctico, con fuentes eólicas y fotovoltaicas”, indicó la directora de Investigación en Energía del Observatorio de Energía y Desarrollo sustentable de la UCU, Lorena Di Chiara. “Esta estimación puede considerarse conservadora, dado que no considera la contratación de un seguro climático, como el que el sistema hidrotérmico previo a la diversificación de la matriz de generación eléctrica supo requerir”, sentenció.

+datos:
La Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee) fue fundada en 2006 como una Asociación Civil sin fines de lucro. En la actualidad nuclea a la mayoría de generadores privados de energía eléctrica ubicados en el territorio uruguayo que tienen contratos vigentes con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) o convenios de conexión con el SIN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas