Tras la aparición en la zona del Cerro, y posterior muerte, de un lobo marino con gripe aviar (H5N1) se ha incrementado la vigilancia en toda la zona costera. Desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos se exhorta a la población a no acercarse a lobos marinos presentes en la costas y tampoco dejar que se acerquen a ellos las mascotas. La gripe aviar se puede trasmitir a mamiferos y casos de lobos marinos contagiados se registraron en Chile y Argentina. No existe una confirmación científica de que se trasmita a humanos, pero el virus podría mutar y ya se trasmite a mamíferos, en este caso los lobos marinos. En Maldonado, el director general de Gestión Ambiental de la intendencia, Jorge Píriz, indicó que se está en contacto permanente con el ministerios de Ambiente y Ganadería, sigue de cerca los protocolos establecidos y además diseñó un operativo con los diferentes municipios y la Dirección de Aseo Urbano.
De esta manera, se efectúan recorridas por toda la costa del departamento para detectar la presencia de animales muertos. Píriz confirmó que aparecieron varios (unos 20) en Piriápolis, la Playa Brava de Punta del Este, José Ignacio y Balneario Buenos Aires, al tiempo que se les tomaron muestras pero no se han confirmado casos de gripe aviar a nivel de maldonado
Por otra parte, manifestó que se irá viendo cómo evoluciona la situación pero “no hay que crear una alarma donde no la hay, ya que en esta época del año es habitual que aparezcan muchos lobos muertos en la costa”. En cuanto a los protocolos, indicó que se están sacando muestras y luego se mandan a analizar, por lo cual “es normal que veamos personas trabajando en las playas, incluso estuvieron sacando muestras en Maldonado y estamos a la espera”.