El atropello de este pasado viernes en un mercado navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo, la capital del estado de Sajonia-Anhalt, en el centro-este del país, ha dejado ya cinco muertos y 46 heridos en estado muy grave, según han confirmado finalmente el canciller del país, Olaf Scholz y el ministro principal del estado, Reinier Haseloff, ratificando la información que proporcionaron horas antes fuentes de seguridad y que estima los heridos por encima de los 200 en total.
Scholz, junto a Haseloff y la ministra del Interior, Nancy Faeser, se encuentran ya en la ciudad para visitar la escena del atropello, ocurrido por la tarde-noche del viernes cuando un vehículo comenzó a arrollar a toda velocidad a los cientos de visitantes del mercadillo a lo largo de 400 metros en zig-zag. El conductor del vehículo, que ha sido detenido, se trata según fuentes de seguridad alemanas de un ciudadano saudí, especialista en psiquiatría y psicoterapia de 50 años de edad con un permiso de residencia permanente porque fue reconocido como refugiado en Alemania en 2016. Las mismas fuentes apuntaban que había trabajado en un centro penitenciario de Bernburg gestionado por el estado federado de Sajonia-Anhalt para atender a delincuentes adictos y que publicaciones en redes sociales apuntan a una tendencia islamófoba, un extremo todavía no confirmado públicamente.
En plena investigación, la Policía de Magdeburgo ha pedido en redes sociales que los usuarios sigan enviado vídeos de lo ocurrido en el mercado navideño de la ciudad a los respectivos portales oficiales de las autoridades. El mercado, han confirmado sus organizadores, no volverá a abrir estas navidades, mientras que los tradicionales mercadillos de la capital, Berlín, así como los de ciudades como Halle o Leipzig, permanecerán en situación de alerta y bajo medidas adicionales de seguridad.