BCU sostiene que estabilidad macroeconómica y baja Inflación son clave para la equidad de género

"Hay que garantizar el acceso a los instrumentos financieros, en particular, que las mujeres usen y se beneficien de estas herramientas."

La vicepresidenta del Banco Central del Uruguay (BCU), Ana Claudia de los Heros, destacó en un congreso internacional en Bogotá que la estabilidad macroeconómica, con la inflación controlada, es una «condición necesaria» para fomentar la inclusión social y reducir las brechas de género en Uruguay.

Durante su exposición en el III Congreso Nacional e Internacional de la Banca Central, De los Heros vinculó directamente la gestión del BCU con el desarrollo social y la equidad.

Estabilidad como Base de la Inclusión

La jerarca subrayó dos logros macroeconómicos recientes de Uruguay:

Inflación Controlada: La inflación en los últimos doce meses se ubica en 4,25%, dentro del rango meta del BCU (3% a 6%). El país atraviesa el período más largo con la inflación dentro de este rango.

Crecimiento Esperado: Se estima un crecimiento anual del Producto Bruto de 2,5% en 2025, a pesar del entorno volátil global.

«La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, no suficiente, para que haya una traducción en inclusión y en resiliencia social,» afirmó De los Heros, añadiendo que una «inflación baja de verdad… mejora a las personas de menores ingresos» y, por lo tanto, la equidad en las sociedades.

Desafíos de Género en el Acceso Financiero

La vicepresidenta utilizó datos de una encuesta de 2022 realizada por el BCU y el BID para ilustrar las barreras de género que persisten, especialmente en el ámbito crediticio:

Liderazgo vs. Crédito: El 46% de las mipymes son lideradas por mujeres, pero solo el 15% de ellas solicitó un crédito formal.

Monto Solicitado: Las empresarias que sí solicitaron crédito requirieron un monto 50% menor que sus pares varones.

De los Heros enfatizó que la infraestructura no basta: «Hay que garantizar el acceso a los instrumentos financieros, en particular, que las mujeres usen y se beneficien de estas herramientas.» Agregó que la digitalización es crucial para reducir barreras territoriales, formalizar la actividad y promover la autonomía económica.

Finalmente, la jerarca concluyó que la inclusión financiera no debe tratarse de forma aislada. Subrayó que las políticas en este ámbito «no pueden pensarse aisladas de las políticas de cuidado, empleo y protección social».

Como síntesis de su postura, De los Heros afirmó: «Uruguay ha demostrado que la estabilidad y la inclusión pueden ir de la mano. Cuando las políticas financieras integran la mirada de género no solo se reducen brechas, también se amplía el horizonte de desarrollo.”

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Género y Feminismos