Bernardo Arévalo: un nacido en Uruguay es el nuevo presidente de Guatemala

El candidato izquierdista del Movimiento Semilla gana las elecciones presidenciales.

El candidato izquierdista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ha ganado las elecciones a la Presidencia de Guatemala, con el 58 por ciento de los votos, por lo que asumirá el cargo el 14 de enero de 2024. 

Nacido en Uruguay en 1958 durante el exilio de sus padres, Arévalo es hijo del ex presidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó de 1945 a 1951.

​ Arévalo se graduó en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, luego, ingresó como diplomático de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la década de 1980 donde llegó a ejercer varios cargos importantes como viceministro de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1995, y embajador de Guatemala en España de 1995 a 1996 durante el gobierno de Ramiro de León Carpio.8​

Arévalo ha recibido más de 2,4 millones de votos, mientras que su rival, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha obtenido 1,5 millones de papeletas, lo que corresponde al 37,2 por ciento de las actas escrutadas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha situado en un 44,1 por ciento la participación ciudadana, en unos comicios marcados por el abstencionismo ante la crisis que vive el país desde la primera vuelta, cuando la Fiscalía trató de suspender al Movimiento Semilla, y registró las sedes tanto de la formación política como del TSE. Tras los resultados, Arévalo ha declarado que «esta victoria es del pueblo y unidos lucharemos contra la corrupción», sin embargo, Torres no ha reconocido su fracaso.

En un comunicado, el comité ejecutivo del UNE se ha declarado «en sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos» y, aunque han mostrado su respeto por el Estado de derecho, han afirmado que fijarán «una postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia». Así, la formación de Torres ha denunciado la posición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, alegan, «nunca aclaró por qué avaló el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo