BHU mejora la accesibilidad a sus préstamos

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y el Banco de Seguros del Estado (BSE) firmaron un acuerdo para que los interesados puedan acceder a un seguro de vida más conveniente en la solicitud de créditos para la compra de una vivienda, y que tenga un impacto menor en el costo total.

Foto: Quatromanos

Con el objetivo de fomentar un acceso más beneficioso a créditos para la compra de viviendas, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y el Banco de Seguros del Estado (BSE) firmaron un acuerdo para disminuir significativamente la tasa de los seguros de vida para los clientes del BHU.

Estos seguros, según explicó la presidenta de BHU, Casilda Echevarría, son necesarios para la adquisición de créditos hipotecarios y en la actualidad representan un requisito que impacta en el costo total.

De igual manera, el convenio mejora las condiciones de acceso a estos seguros para que sean más ágiles y sencillas. Además beneficia a las partes que integran el crédito, ya que el BHU financia el seguro durante todo el periodo que se extienda el préstamo a un bajo costo.

El presidente del BSE, José Amorín Batlle, indicó que en este caso el banco ofrece un seguro de vida, con lo que la entidad puede hacerse cargo de este crédito en las condiciones más favorables, en caso de que quienes lo hayan solicitado no puedan hacerlo. “Esto permite que el BHU pueda otorgar créditos con mejores condiciones y una mejor tasa”, agregó el jerarca.

Esta iniciativa se suma a la rebaja en las tasas de interés que implementó el BHU para quienes soliciten préstamos en cualquier punto del país, incluidas las zonas rurales. La entidad ofrece tasas a partir de 3,75 por ciento para compra, construcción o reforma de vivienda.

Además de ser el único banco de plaza que presta hasta el 100 por ciento del costo del inmueble con la presentación de una segunda garantía, el BHU ofrece las condiciones más convenientes del mercado en materia de costos asociados.En ese sentido, no cobra comisión por el crédito otorgado y brinda la posibilidad de realizar amortizaciones parciales a partir de los dos años de solicitar el préstamo.

HISTORIA DEL BHU

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) es una institución financiera pública especializada en el crédito hipotecario. Fue fundada el 24 de marzo de 1892, durante la presidencia del Dr. Julio Herrera y Obes. Surgió a partir de la Sección Hipotecaria del quebrado Banco Nacional de la República Oriental del Uruguay, según consigna su página oficial.

El 8 de junio de 1912, pasó a ser del Estado, luego de que el presidente Batlle y Ordoñez junto con el ministro de Hacienda, José Serrato, presentaran el proyecto para nacionalizarlo en mayo de ese año.

DÉCADA DEL 90

Las actividades que realizaba el BHU en la década del 90 eran la construcción, inmobiliaria, y canalizador de subsidios. Todos estos juntos, llevaron a que se generara una superposición de riesgos para el Banco que lo dejó en una extrema vulnerabilidad en la crisis del 2002. Tenía insuficiencia patrimonial y de disponibilidades, elevadísimos niveles de morosidad y abultados gastos de funcionamiento.

CAPITALIZACIÓN Y REESTRUCTURA

En el período del 2005-2009 se dispuso la capitalización del BHU en 250 millones de dólares y una reestructura para posicionarlo como institución financiera y darle las condiciones económicas necesarias.

Dicha reestructura, implicó que se separara la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con gran parte del personal del Banco. La ANV fue creada por la ley N.º 18.125 de 27 de abril de 2007, que modificó la Carta Orgánica del BHU, ya que tuvo una redefinición de sus roles.

El BHU ofrece actualmente préstamos para la compra de vivienda nueva o usada, como también para la refacción de vivienda.Desarrolla su actividad crediticia tanto para ahorristas como para no ahorristas en todo el país.

MÁS DATOS:
Los interesados en los préstamos del BHU pueden acceder al simulador para definir la propuesta que se ajuste a sus necesidades en el link https://www.bhu.com.uy/Calculadora-avanzada/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos