El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que Montevideo y otros nueve destinos son los ganadores de la convocatoria regional del Programa Turismo Futuro, cuyo objetivo es contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe (ALC), a través de la adopción de tecnologías digitales y emergentes.
El Programa es financiado por el Fondo de Cooperación General de España en el BID y cuenta con US$ 1,5 millones de recursos no reembolsables de cooperación técnica. Tras haber participado 107 destinos de la región, los diez que fueron seleccionados por el Programa Turismo Futuro son Montevideo, Córdoba (Argentina), Fortaleza (Brasil), Puerto Varas (Chile), Bogotá Distrito Capital (Colombia), Islas Galápagos (Ecuador), Distrito Metropolitano Quito (Ecuador), Antigua Guatemala (Guatemala), Cancún (México) y la Ciudad de Arequipa (Perú).
Los destinos ganadores obtendrán un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica y un plan de acción para acelerar el uso y aplicación de tecnologías entre las empresas turísticas.
La selección de los diez destinos se hizo en función de la calidad y alcance de los análisis presentados sobre los retos actuales de cada destino; la fortaleza del equipo designado para acompañar la asistencia técnica si el destino resultara seleccionado; y el detalle de las acciones previstas para utilizar los productos resultantes de este acompañamiento técnico, incluidas en una carta suscrita por actores públicos y privados del sector turístico con representatividad en cada destino.
Con este apoyo técnico, se proporcionará un marco metodológico homogéneo y hojas de ruta personalizadas para acelerar la incorporación de innovaciones tecnológicas en un primer conjunto de destinos turísticos de América Latina y el Caribe (ALC). De esta forma se generará un modelo piloto replicable en otros destinos de la región.
El turismo en ALC venía experimentando un crecimiento notable antes de la llegada del COVID-19, hasta el punto de convertirse en un importante motor de crecimiento y diversificación económica. Las estimaciones del World Travel and Tourism Council (WTTC) apuntan a que, en 2019, el turismo representó el 10% del total del PIB latinoamericano y el 14% del PIB caribeño. Sin embargo, ha sido uno de los sectores más afectados por pandemia. En 2020, el PIB turístico directo regional cayó a la mitad, una contracción muy superior a la del sector servicios (-6%) y de la industria (-7%).
Para consolidar la recuperación del sector turismo y enfrentar los retos post pandemia, es fundamental respaldar al tejido empresarial y entender las nuevas prioridades de la demanda. En este contexto, se considera clave el papel de las tecnologías. Antes del COVID-19, el sector ya se encontraba inmerso en una revolución digital, con un efecto disruptivo en todos los procesos productivos y de consumo.
De ahí que incorporar tecnologías en la fase de reactivación permitirá fortalecer no sólo la gestión de la seguridad sanitaria, sino también la sostenibilidad económica y socioambiental de los destinos.