Biden enfrenta resistencia interna para levantar sanciones a Venezuela y comprarle petróleo

Desde Caracas dicen que están dispuestos a cooperar con EE.UU siempre y cuando se respete "la soberanía y la legitimidad" del gobierno de Maduro.

El gobierno del presidente de los Estados Unidos, JoeBiden, habría puesto «pausa» a las supuestas negociaciones con la administración de Nicolás Maduro; luego de recibir críticas de los legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, además de sectores de la oposición en la propia Venezuela. Mientras tanto desde Venezuela se indica que están dispuestos a cooperar con Estados Unidos en lo que respecta al comercio de petróleo, siempre y cuando se respete «la soberanía y la legitimidad. De acuerdo a la información publicada en el portal web del diario estadounidense El Nuevo Herald, «la perspectiva de un acuerdo todavía está sobre la mesa», esto último según fuentes consultadas por el medio de comunicación. Explicaron que los precios de la gasolina se han disparado en EEUU y, por tanto, la administración busca fuentes alternativas de crudo en medio de la invasión rusa de Ucrania. Dos fuentes de la oposición venezolana le dijeron a medios estadounidenses; que Biden ya estaba avanzando hacia un acuerdo con Maduro sobre las importaciones de petróleo. Sin embargo, desde su administración lo han negado.

La Casa Blanca aseguró que sigue sin reconocer a Maduro como presidente legítimo y se negó tajantemente que se esté negociando un levantamiento de sanciones a cambio de la liberación de presos o acuerdos sobre petróleo, en plena crisis energética generada por la invasión a Ucrania. «No reconocemos a Maduro como líder de Venezuela, pero estaba deteniendo a ciudadanos estadounidenses y nuestra prioridad era traer a esos ciudadanos estadounidenses a casa», recalcó la portavoz de la Casa Blanca, JenPsaki, en su rueda de prensa diaria. «Las revisaremos solo si hay un progreso en las negociaciones», expresó por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Hemos dejado claro desde esta visita y mucho antes de esta visita que nuestras sanciones actuales relacionadas con Venezuela siguen en pleno efecto. Estas sanciones niegan al régimen los flujos de ingresos que financiarían la represión y llenarían los bolsillos de los funcionarios del régimen. Además protegen al sistema financiero estadounidense de la exposición a lo que de otro modo serían flujos financieros ilícitos; y corruptos», expresó el funcionario en rueda de prensa.

«Soberanía y la legitimidad»

Venezuela está dispuesta a cooperar con Estados Unidos en lo que respecta al comercio de petróleo, siempre y cuando se respete «la soberanía y la legitimidad» del gobierno que encabeza Nicolás Maduro, según expresó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Félix Plasencia, en una entrevista a la agencia turca Anadolu.

«Espero que respeten la soberanía y la legitimidad de mi gobierno. El presidente (Nicolás) Maduro es el único y legítimo jefe de gobierno de Venezuela. Podemos hacer mucho juntos en el comercio del petróleo convenciéndoles de que respeten eso», señaló el funcionario en el marco del II Foro de Diplomacia celebrado en la ciudad turca de Antalya.

El canciller explicó que la cooperación de Venezuela con EE.UU. en materia de hidrocarburos es de importancia histórica y no resulta «extraño» que ambas naciones hablen de tratos entre sus petroleras. «Hemos estado haciendo negocios durante mucho tiempo», reiteró Plasencia, recordando que su Gobierno dió la bienvenida en reiteradas ocasiones a compañías estadounidenses para que desarrollen proyectos e inviertan en ese ámbito. «Nosotros nunca les pedimos que se fueran. Ellos tomaron su propia decisión, pero lamentablemente han tomado medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Espero que estas medidas se levanten y tengamos relaciones respetuosas», comentó el funcionario, según el sitio RT en español.

Hablando de la visita de la delegación estadounidense el pasado fin de semana al Palacio de Miraflores, el ministro recalcó que «no es ninguna novedad» que se haya abordado el tema del petróleo, no solo por todo lo dicho anteriormente, sino por la producción de crudo venezolana. «Estamos produciendo un millón de barriles diarios en estos días y trabajando en una producción de dos millones para este año», dijo.

«La producción de Venezuela se ha visto afectada por medidas coercitivas unilaterales en los últimos años. Espero que podamos volver a los niveles que nos merecemos y los niveles que son parte del acuerdo con la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados)», afirmó Plasencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo