Boric y Chile van por una ambiciosa reforma tributaria

Chile con Boric al mando se apresta a aprobar su reforma tributaria cuyo fin "no apunta solo al sector más rico"

El Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, ha presentado su esperada reforma tributaria, una iniciativa que «no apunta solo al sector más rico». Asimismo será fundamental para financiar la agenda de profundas transformaciones sociales a que aspira.

«Algo menos del 3 por ciento de los contribuyentes van a pagar más impuestos, y algo menos del 97 por ciento no va a pagar más impuestos. Un dato relevante sobre esta reforma», ha destacado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la presentación de la propuesta, según recoge el diario ‘El Mercurio’.

En concreto, se estima que solo pagarán más impuestos aquellas personas con ingresos mensuales superiores a los 4 millones de pesos, unos 4.114 euros.

Tras años de política económica liberal, la propuesta de Boric incluye medidas contra la evasión fiscal, reduce las desgravaciones. También modifica el impuesto sobre la renta y crea un impuesto a la riqueza. El Gobierno espera alcanzar un 0,6 por ciento del PIB en recaudación en 2023 y continuar incrementando este porcentaje hasta llegar al 4,1 por ciento en 2026.

La reforma se basa en cuatro iniciativas legislativas que se irán presentando progresivamente. Un primer paquete será tramitado la próxima semana en la Cámara de Diputados.

«Nuestro compromiso es con el país en su conjunto para usar bien estos recursos. Además de demostrar que el esfuerzo que se está haciendo por pagar mayores impuestos va a ser un esfuerzo que valga realmente la pena», agregó Marcel.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1543026152121442306

Con información de Europa Press.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región