Brasil: Fuerza Aérea se despliega para defender tierras Yanomami

La operación comenzó el 1 de febrero, con el despliegue de aviones caza y aeronaves de detección equipadas con poderosos radares.

El trecho central y sin asfaltar de la carretera BR319 que ahora podrá ser pavimentado

La Fuerza Aérea de Brasil comenzó a movilizarse este pasado miércoles sobre la reserva indígena Yanomami. Esto se da antes de una operación prevista para la próxima semana contra los mineros ilegales de oro. Que son acusados de grandes desastres en esta área protegida de la Amazonía.

La operación comenzó el 1 de febrero, con el despliegue de aviones caza y aeronaves de detección equipadas con poderosos radares.

“Todo vuelo sospechoso será desviado y el avión deberá aterrizar para ser identificado”, advirtió el ministro de Defensa, José Múcio, entrevistado el martes por la noche por el canal BandNews.

A través de un decreto firmado el lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prohibió el sobrevuelo en ciertas zonas y autorizó a la FAB a disparar contra las aeronaves sospechosas para obligarlas a aterrizar.

La Policía Federal (PF) abrió la semana pasada una investigación por posibles crímenes contra miembros de la etnia yanomami. Incluido el de “genocidio”, tras la publicación de cifras oficiales. Estas dan cuenta de la muerte de un centenar de niños menores de cinco años. Esto ocurrió el año pasado en la mayor reserva del país, hogar de unos 30.400 indígenas.

Se registran también numerosos casos de desnutrición grave, malaria, infecciones respiratorias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo