Brasil: Población carcelaria llegó al récord histórico de casi un millón

En Brasil la población carcelaria aumentó a casi un millón de personas y solo es superada por Estados Unidos y China

La población carcelaria de Brasil ha alcanzado el récord histórico de 919.651 reclusos tras un drástico aumento registrado en los dos últimos años de gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Los expertos temen que en dos años más se pueda duplicar la cifra de reclusos hasta los dos millones.

El incremento estaría relacionado con un crecimiento de los robos durante la pandemia, el hambre, la subida del paro o la implantación de la conocida como Ley Anticrimen que endurece las penas.

En los dos últimos años se ha pasado de 858.195 presos a 919.651, un aumento del 7,6 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) recogidos por el diario ‘O Globo’.

«Es una cifra que intimida. ¿Cuál es el efecto que tiene en la seguridad pública en Brasil? Yo no lo veo. No hay una relación entre encarcelamientos y mejora de la seguridad pública», ha apuntado el consejero del CNJ Mauro Martins.

Brasil por debajo de dos gigantes

Ahora mismo solo Estados Unidos y China superan a Brasil en población carcelaria. Además, hay 352.000 órdenes de prisión pendientes, de las que 24.000 corresponden a prófugos. Bolsonaro se jactaba en febrero en redes sociales de que hay «menos bandidos llevando el terror a la población», pero los especialistas advierten de que un aumento de los encarcelamientos son un indicio de que algo no funciona bien.

Nota realizada en base a la información proporcionada por Europa Press.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región