El canciller, Francisco Bustillo, que participa de la Cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú (Argentina), dijo ayer a la prensa que Uruguay deberá analizar “ya sea modificar el propio tratado fundacional, o eventualmente plantearnos la posibilidad de dejar el Mercosur en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado”.
Anteriormente en su discurso ante lso otros cancilleres sostuvo que “el bloque no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios y ha quedado al margen de importantes negociaciones comerciales que tienen lugar en la arena internacional”. «En una actividad tan afecta a las siglas, quizás debiéramos hablar de Zocosur, más que Mercosur, esto es zona común del sur», dijo el canciller.
“Hemos sido siempre sinceros y francos respecto a la posición de nuestro país en la que hemos trasmitido una visión crítica con relación al estado de situación del desarrollo del proceso de integración regional” y agregó: “Desde el primer día advertimos que al Mercosur le había ganado el inmovilismo”.
Señaló que, “El bloque no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios y ha quedado, al mismo tiempo, al margen de importantes negociaciones comerciales que tienen lugar en la arena internacional. Persisten dificultades para asegurar un normal funcionamiento de los flujos comerciales intrabloque, con una fuerte presencia de barreras comerciales que conlleva, a un escenario de incertidumbre y una falta de previsibilidad que afecta al trabajador, al empresario» y acotó el déficit comercial con los países de la región. Bustillo dijo que mientras para Uruguay el Mercosur es el 25% de sus exportaciones, sus importaciones son el 40% de lo que se compra al mundo.
Acotó que el Mercosur «no tiene absolutamente nada de común» a la vez que el bloque «no tiene acuerdos con ninguna de las 10 principales potencias económicas y comerciales en el mundo, y no tenemos progresos tangibles con Asia, que es la región más dinámica en términos económicos”.
Sobre las negociaciones con el tratado de libre comercio con Europa indicó que “al terminar esta Presidencia constatamos que no hemos tenido ningún avance en la negociación”.
Hizo referencia a que “Uruguay ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto con la República Popular China. Dimos cuenta de ello en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, en el encuentro de Asunción. En esa ocasión, los otros miembros hicieron conocer la inquietud de que les gustaría también llevar adelante un estudio en el mismo sentido. Pues bien, China aguarda, Uruguay aguarda”: Acotó que explicar, “para el Uruguay es siempre mejor estar acompañado en cualquier mesa de negociación de Argentina, Brasil y Paraguay. Sin prejuicios de lo cual, lo único que no nos vamos a permitir es el inmovilismo”.
Trabas desde Argentina
También el canciller aprovecho para cuestionar el comercio regional.
Dijo que “es un hecho de especial preocupación que mi país enfrenta en la actualidad duras restricciones para al acceso al mercado argentino, teniendo en cuenta las políticas implementadas en materia de aprobación de licencias no automáticas de importación. A la fecha, son más de 600 las solicitudes que se encuentran pendientes de autorización por parte de las autoridades argentinas”.
Reunión de presidentes
La cumbre de presidentes del Mercosur se realiza hoy. A la cita acudirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
La de Iguazú será así la primera cumbre semestral del Mercosur desde julio de 2019 en la que, de manera presencial, participen los presidentes de los cuatro países miembros plenos del bloque.
A la cumbre de este martes en Puerto Iguazú también asistirán el presidente de Bolivia, Luis Arce, como representante de ese Estado asociado; además del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá al frente del Ejecutivo de su país el 15 de agosto.