Reclamos sobre la Rendición de Cuentas

Cal de FUCVAM: “Sin plata no se costruye”

Los integrantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) están preocupados por esta Rendición de Cuentas donde en el inciso 14 que es el que le corresponde al MVOT, no se le suma plata extra para la construcción de viviendas.

Presidente de Fucvam, Enrique Cal / Foto: Danielo Scalese

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal, conversó con Diario La R acerca de distintos temas como fueron la Rendición de Cuentas que ya se estudia en el Parlamento, la próxima Asamblea Nacional Ordinaria que se viene, que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de julio en el Complejo de SUTEL, ubicado en calle Miguelete 2332, donde también tendrá elecciones y la reunión que tuvieron con la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes.

“Como en cada Rendición de Cuentas las organizaciones del movimiento popular estamos muy atentas porque por este instrumento se admite la presentación de proyectos de ley o propuestas legislativas menores que pueden tener un impacto importante en la asignación de recursos económicos, o por lo menos, en la redistribución de algunos de ellos. La plata que asigna el Estado a determinados gastos es la misma, según el presupuesto que presentó al comienzo del mandato, pero las Rendiciones de Cuenta en nuestro país lo que pueden hacer es redistribuir, sacar de acá y poner allá”, manifestó.

Al hablar de esta Rendición en particular, le sorprenden dos cosas. La primera es que en el inciso 14, que es el que le corresponde al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), no tiene en su articulado ni un artículo que implique una mejora de la partida presupuestal recibida al principio de esta gestión del Gobierno. No hay asignación de recursos extra, no hay reforzamiento de rubros, absolutamente nada, según dijo. 

Eso quiere decir que el MVOT va seguir con la misma plata que se le dio cuando asumió el nuevo Gobierno en marzo de 2020 pero con la reducción del 15 por ciento por la regla fiscal. “Esto es lamentable porque sin plata no se construye”, puntualizó.

Si bien el déficit cuantitativo ha sido reconocido por este ministerio mediante el mensaje presupuestal al principio del período, al MVOT no se le da más plata, por lo tanto ese sigue incambiado. “Volvemos a decir y denunciamos que no hay más recursos para construcción de viviendas en el presupuesto”, agregó.  

“Aparece por ahí una desviación de recursos de rentas general hacia planes que lleva adelante este Gobierno como son el Plan Avanzar y el Plan Juntos. Ahí se asignan algunos recursos para dichos planes, donde uno de ellos requiere la participación de los privados porque es parte de ese fideicomiso anunciado por la ministra anterior, Irene Moreira.

Existieron algunos recursos para poner en marcha esos dos planes, que fueron los caballitos de batalla de este Gobierno, pero a los sistemas que efectivamente han funcionado y construido viviendas decorosas y dignas para los sectores populares a lo largo de los años, no hay ni un peso más, ni ninguna consideración equiparada con las exoneraciones al capital privado. El cooperativismo de vivienda en particular, no ve incrementado los recursos desde el punto de vista económico en esta rendición de cuentas”, señaló.

La segunda cosa que sorprende, es que en el artículo 166 de la Rendición de Cuentas, se propone un cambio en donde el Estado de alguna manera renuncia a su rol y función de control de funcionamiento de las cooperativas en general. Eso quiere decir que le dan la responsabilidad económica de pagar todas las intervenciones y auditorias a una organización que no es parte del Estado, por lo que puede derivar en un mal funcionamiento, según sostuvo.

“Esto parecería lógico, sí funcionás mal pagá, pero el Estado en realidad lo que hace a partir de este decreto es dejar de asignar presupuesto al pago de contadores, abogados, escribanos, interventores o auditores. Por lo tanto, renuncia a la capacidad de control, cosa que es absolutamente coherente con esta propuesta neoliberalista de una Coalición de Gobierno que defiende intereses de una clase, de reducir y vaciar el Estado de contenidos, dejarlo en una estructura vaga que no le dé respuestas a los sectores más necesitados.

Si el Estado renuncia a esa capacidad de control, arbitraje y garantista de los derechos para toda la ciudadanía, el afán del capitalismo y de los sectores que defienden las propuestas neoliberales, el que va a empezar a imponerse es el mercado y tendrá posibilidad de subsistir quien tenga fondos, quien tenga recursos o amigos con recursos, lo que entendemos que es altamente nocivo para las organizaciones populares porque además se presta para cualquier cosa. El Estado puede hacer todos los juicios que quiera y todas las intervenciones que quiera, pero no va a pagar un peso”, remarcó.

Para plantear estos temas se reunieron con la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes el miércoles pasado, y anteriormente ya habían estado reunidos con la de Senadores.

“Nos preocupa enormemente la pérdida de la capacidad de control de esta construcción humana que es el Estado que algunos quieren hacer pomada y otros decimos que en realidad hay que modificarla para profundizar sus impactos y aumentar su carácter de institución al servicio primero de la convivencia humana y de los sectores populares o que tienen mayor grado de vulnerabilidad sobre todas las cosas”, finalizó.

LA CLAVE:

“Volvemos a convocar a todos los compañeros militantes cooperativistas, integrantes de los Consejos Directivos de las asambleas, a ponerse en contexto de una nueva Asamblea Nacional Ordinaria, donde además hay elecciones con renovación parcial de las autoridades de Fucvam que funciona democráticamente desde hace 53 años, donde cumple el objetivo de brindar una vivienda digna a los trabajadores sin capacidad del ahorro”.

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.