El comercio electrónico en nuestro país dejó importantes cifras en el 2023, sin embargo, desde la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) advierten que nuestro ecosistema digital enfrenta importantes desafíos que requieren una respuesta coordinada en términos de políticas de Estado. En ese sentido y teniendo en cuenta este período de elecciones nacionales y el quinquenio que se avecina, presentaron a los candidatos de todos los partidos políticos el documento: “Oportunidades y desafíos para el desarrollo del sector digital”.
El documento, se creó con el objetivo de generar un espacio de diálogo y cooperación futura entre el gobierno y el sector privado. Provocando un impulso de políticas públicas que “beneficien a toda la ciudadanía”. La consultora Exante elaboró el Monitor de Comercio Electrónico, que tras un informe reveló que este sector alcanzó en 2023 un volumen de $ 45.500 millones, siendo el equivalente al 1,5% del PIB.
Además, en lo que resoecta a este año, destaca que en el primer trimestre, el eCommerce ya había alcanzado los $ 14.
100 millones, reflejando un crecimiento interanual del 36%.
En el documento, se exponen tres áreas claves donde actuar en conjunto y que la cámara considera su implementación como “fundamental para posicionar a Uruguay como un líder en la economía digital a nivel regional” y promoviendo un desarrollo sostenible del sector.
Lo primero que proponen es la “representación y el diálogo colaborativo”. Mediante un modelo de gobernanza basado en la creación de un Consejo Nacional de Economía Digital, que incluya tanto representantes del sector privado, como académico y gubernamental. Teniendo en cuenta los rápidos avances tecnológicos, sugieren la implementación de un marco regulatorio flexible que se adapte a estos tiempos y garantice la seguridad y los derechos de los ciudadanos.
En la segunda área, hablan de la “generación y difusión del conocimiento”. Para CEDU es necesario desarrollar un programa nacional de alfabetización digital desde la educación primaria. Que tenga un enfoque en habilidades digitales, ciberseguridad y pensamiento computacional. En esta misma línea destacan que es importante, a su vez, el reentrenamiento laboral para personas mayores de 45 años, “orientado a la actualización en competencias digitales y adaptación a entornos laborales tecnológicos”.
También proponen continuar apoyando la transformación digital de las mipymes, poniendo el énfasis en el Programa Modo Digital, ejecutado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con apoyo del BID.
En el tercer punto, abordan el desarrollo del ecosistema de negocios. Donde plantean la necesidad de establecer acuerdos de intercambio de información fiscal con países relevantes para los negocios digitales.