El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país emitió una alerta recomendando a los ciudadanos uruguayos «evitar o posponer viajes» a Venezuela debido a la creciente inseguridad y las restricciones a la libre circulación en el país. Esta recomendación surge en el contexto de la desaparición de un compatriota, un uruguayo residente en Estados Unidos que fue detenido el 19 de octubre al ingresar a Venezuela, y cuyo paradero sigue siendo desconocido.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería detalló que la situación en Venezuela está marcada por «graves impedimentos a la libre circulación» y por denuncias de violaciones a los derechos humanos. Organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) han documentado y condenado casos de detenciones arbitrarias y secuestros, tanto por parte de las autoridades venezolanas como de grupos no estatales organizados.
«Esta situación genera gran incertidumbre sobre el estado actual del ciudadano uruguayo mencionado y plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de nuestros compatriotas que se desplacen a Venezuela», indicó la Cancillería, subrayando los riesgos que implica viajar a ese país en el contexto actual.
Más o menos es como ir a yankeelandia donde mueren en masa diariamente en los tiroteos. Es como ir al lejano Oeste, todos armados y drogados. Deberían de dar alerta a los que viajan también al país del narco Sam.