/

Carmen Couselo: “Las mujeres tenemos la sensibilidad y el cuidado más desarrollado”

Carmen Couselo es la primera mujer chofer cobradora de ómnibus en Montevideo con la empresa CUTCSA

La Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A., mejor conocida como CUTCSA, es la compañía de transporte más grande de Uruguay que brinda un servicio de traslado urbano en Montevideo desde 1937, pero 62 años después de su fundación, se marcaría un hito histórico dentro de la capital uruguaya.

En el año 1999, Carmen Couselo se convertiría en la primera mujer chofer cobradora de la empresa y lo que era una relación casi cotidiana y familiar con los ómnibus, se convirtió en una profesión “yo nací dentro de CUTCSA, mi padre trabajaba en la empresa desde que yo era niña y el ómnibus para nosotros era parte de mi familia” aseguró Couselo en una entrevista.

“En el año 1996 surge una oportunidad dentro de la empresa, en el cual, se necesitaba cubrir determinados turnos como guarda y ahí empecé de forma eventual, cubriendo situaciones especiales”, confirmó la chofer que además es egresada en la carrera de Administración de Empresas.

Couselo para ese entonces tenía dos trabajos, pero contó con la motivación familiar para dar un paso al frente dentro de CUTCSA, “mi esposo me dijo: ¿por qué no pasas a conductora?, te va a gustar”, continuó “a raíz de eso sellé la libreta, en aquel entonces yo ya tenía libreta profesional, pero me faltaba sellar, como se le decía en esa época”.

Cuatro años más tarde, trabajando dentro de la institución, se abre la posibilidad de ser chofer cobradora, en una suplencia, sin saber que estaba haciendo historia dentro de Uruguay. “Tardé un año en decidirme, en pedir el puesto de conductora cobradora” recordó.

“Llegó el día, un chófer quería salir de licencia y no había reemplazo para cubrirlo, en ese momento me tomaron en cuenta para hacer esa suplencia y me encantó” explica, “me quedé ahí, después renuncié al otro trabajo y me quedé definitivamente como conductora cobradora”.

“No era consciente de lo que estaba pasando en ese momento, para mí el ómnibus era algo natural y siempre estuve más pendiente que no me pasara algo malo o cometer errores”, “El día que me senté en el primer viaje y la gente se empezó a sorprender, ahí dije: si llego a chocar voy a salir en la primera plana de los diarios”, recordó entre risas y asegura que nunca estuvo en sus planes ser la primera mujer en ese puesto, sino que fue una meta personal llegar a conducir un ómnibus y prestar el servicio a las personas.

En la actualidad Couselo es parte de la Comisión Fiscal que integra el directorio de CUTCSA, “trabaje como chofer cobradora hasta 2019, posterior a eso llegó la pandemia y desde 2021 estoy en la Comisión Fiscal”, “este cargo político se otorga por elecciones por parte de los accionistas”.

Afirma que dentro de CUTCSA siempre está presente la inclusión de la mujer, “cuando yo comencé las mujeres no teníamos baño en las terminales, en aquella época las terminales tampoco eran lo que son hoy en día, pero indudablemente eso ha cambiado, el trato a la mujer es diferente, la empresa se adaptó al ingreso de varias mujeres”.

“En la actualidad tenemos sala de lactancia y a las mujeres que son guardas conductoras en la época de embarazo; la empresa le da la posibilidad de seguir trabajando en otra área de la empresa hasta que ellas quieran, y así tenemos muchas otras políticas de inclusión”

En la actualidad, más de 100 mujeres ocupan el cargo de chofer cobradora dentro de CUTCSA. Por ello, Carmen Couselo se siente agradecida con la oportunidad que le dio la institución y con sus compañeros que siempre confiaron en ella para ser pionera en este rubro.

Aprovechó además la oportunidad para dejar un mensaje a todas las mujeres del Uruguay: “hoy en día, no hay límites para la mujer, ella puede hacer cualquier tarea que se proponga y tiene que estar enfocada en lo que quiere, no pensar lo que pueda pasar o en el que dirán.  Si te enfocas no hay límites, en mi caso, yo me enfoqué, me pareció bien ser chofer, me gustó y no pensé en otras cosas, eso es lo más importante, decir esta es mi meta y alcanzarla” cerró.

2 Comentarios

  1. Esta señora con esa risa falsa así como la ven es una despota y por suerte no la dejan llegar a directora
    De fiscal es insoportable no quiero imagínarla de directora

    El día que la escuche hablando mal de su propia hija xq había tomado la decisión de adoptar niña sp

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de #8M