Casa Quinta de Juan Idiarte Borda: un lugar histórico

La Casa Quinta Juan Idiarte Borda fue mandada construir por dicha persona que fue Presidente de la República entre marzo de 1894 y agosto de 1897. El predio es de dos hectáreas y media, donde una lo ocupa dicha vivienda, que tiene tres plantas principales, un subsuelo y las buhardillas.

Casa Quinta Idiarte Borda / Foto: IM

La Casa Quinta Juan Idiarte Borda queda ubicada en la Av. Lezica al 5912, en la ciudad de Montevideo. Lleva el nombre de dicha persona, que supo ser Presidente de la República entre marzo de 1894 y agosto de 1897, ya que él la mandó construir como casa de veraneo, en las últimas décadas del Siglo XIX.

Este político perteneció al Partido Colorado y fue víctima del único magnicidio que se dio en Uruguay. Mientras desfilaba al frente de una comitiva por calle Sarandí, en el barrio Ciudad Vieja, luego de una celebración del Te Deum en la Iglesia Matriz, fue asesinado por Avelino Arredondo. Éste le pegó un tiro que dio en el corazón y Idiarte Borda falleció al instante.

Si nos centramos en la construcción, ésta fue realizada por los arquitectos A. Massue y E. Vaeza Ocampo. Sus techos curvos entejados son característicos del neoclasicismo francés, mientras que gran parte de su decoración fue traída de Francia, según consigna la página del Municipio G.

Edificados tiene más de 1.000 metros cuadrados donde están las tres plantas principales, el subsuelo y las buhardillas. También se pueden ver miradores, terrazas y una doble escalinata en el acceso. En el interior podemos ver cómo destacado su carpintería, los gobelinos y amoblamiento revestido además del refinamiento de los artesanos.

El jardín de dicha Casa Quinta fue diseñado por el paisajista de origen francés CharlesThays. En él se ven glorietas, canteros con árboles añejos como por ejemplo los abedules, casuarinas, araucarias, cedros y robles, entre tantos otros.

En la parte posterior, existía una quinta con naranjos de gran extensión ya que iba desde las cocheras y las vivienda para el personal de servicio hasta muy cerca del arroyo Pantanoso.

El predio en su totalidad, de dos hectáreas y media aproximadamente, está rodeado de un enrejado de hierro elaborado artísticamente que culmina en el portón principal con dos pares de pilones. Este lugar responde a una vivienda extrovertida e isla.

AVENIDA LEZICA

La avenida Lezica se caracteriza por tener una buena vegetación compuesta por una continua hilera de eucaliptos, que fueron plantados entre 1868 y 1872, en su mayoría. Estos todavía se pueden apreciar si se circula en vehículo o se camina por dicha zona, aunque algunos ya fueron sustituidos por plátanos. 

Sobre esta Avenida se ubicaban las casas quintas, que se empezaron a construir allí luego de la creación de la Villa. Además, el propio Lezica construyó la suya allí. Obviamente que con el paso de los años, se han dado cambios de acuerdo a las modalidades de las diferentes épocas. Por un lado, eso se dio por las viviendas de familias comunes, que tenían diferencias en cuanto a la arquitectura con las anteriores. Por el otro, se instalaron servicios públicos y conjuntos habitacionales que modificaron el tejido existente, según dice la página del Municipio G.

A pesar de todas esas modificaciones que sufrió con el paso de los años, lo que mantiene la trama periférica es el ancho de la avenida, el arbolado y la persistencia de algunos edificios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.