Causa Astesiano: Fiscalía imputó al ex cónsul en Moscú por múltiples delitos de fraude

La Justicia dictó una medida de prisión preventiva hasta febrero del próximo año en el marco de la investigación.

Este domingo la Justicia procesó la imputación del ex cónsul de Uruguay en Moscú, Stefano Di Conza, por la comisión de múltiples delitos de fraude y suposición de estado civil. La acusación de quien fuera funcionario la efectuó la fiscal Gabriela Fossati en el marco de la investigación de la banda criminal que integraba el exjefe de la custodia presidencial y hoy también imputado, Alejandro Astesiano, falsificaba pasaportes para rusos.

En concreto, de acuerdo con lo informado por fuentes de la Fiscalía, Di Conza recibió imputación por 14 delitos de fraude reiterados en concurrencia fuera de la reiteración con la misma cantidad de delitos de suposición de estado. Como medida procesal se dispuso la prisión preventiva del ex funcionario hasta el 6 de febrero del próximo año.

Di Conza se desempeñó como cónsul en Moscú entre 2013 y 2018. Posteriormente, trabajó en la Dirección de Asuntos Consulares.

En el pasado el ex funcionario diplomático fue sujeto de una investigación administrativa por un tema de visados. Esto sucedió cuando trabajaba en Rusia.

Asimismo, el citado medio indicó que el propio Di Conza negó, hasta en dos ocasiones, tener vínculo alguno con la banda de Astesiano. No obstante, la investigación de Fossati apunta a que el otrora funcionario estaba relacionado tanto con el ex Custodia así como con el escribano Álvaro Fernández; la esposa de este, Patricia Medina y el ciudadano ruso AlexeySivaev.

Las afirmaciones de Sivaev

De acuerdo a lo dicho por Sivaev en una de las declaraciones dadas a la Fiscalía en el corriente mes, causando este recibía las partidas de nacimiento falsificadas que utilizaba para realizar la solicitud de pasaportes, estas ya contaban con a apostilla del consulado uruguayo en su país. De esta manera, dio a entender que al momento de recibir el documento el mismo ya estaba falsificado y esta falsificación no la hacía él.

Sivaev aseguró que no falsificaba los documentos ya que no era “su negocio” ya que él se dedicaba a hacer el trámite. Como el fraude sucedía en Rusia y los delitos cometidos en dicho país no son perseguibles por Uruguay, no estaba obligado a denunciarlo.

Citaciones

Por otra parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, fueron citados en calidad de testigos por la fiscal Gabriela Fossati, con relación a este caso. Delgado y Ferrés fueron convocados como testigos, al igual que otra cantidad de personas. La convocatoria sería para este martes. La citación se vincula con el hecho de que el ex custodio presidencial afirmó en conversaciones que tenía acceso tanto a cámaras del Ministerio del Interior, como al sistema de escuchas telefónicas El Guardián.

El Guardián

En otro orden, la semana pasada, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrió al Senado a la comisión de Seguridad y Código y aseguró que «es prácticamente imposible” que alguien ajeno a la Policía, el Poder Judicial o Fiscalía, utilice El Guardián y agregó que este mecanismo está bajo un sistema de control que asiste e investiga intervenciones telefónicas.Heber explicó que solo puede intervenirse un teléfono con una orden judicial, «y para que haya orden judicial tiene que haber un pedido de un Fiscal, y para que haya un pedido de Fiscal tiene que haber una investigación policial que amerite a interceptar ese teléfono», sostuvo el jerarca. Al ser consultado sobre los chats que trascendieron en la prensa, sostuvo: «no puedo explicar una mentira» y aseguró que «cada tres meses, El Guardián tiene que auditarse por parte de la Suprema Corte de Justicia». El ministro rechazó además que haya “maquillaje de cifras” respecto de los delitos, porque quienes tipifican son los fiscales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales