a Justicia condenó a tres personas y otras siete fueron imputadas tras una serie de allanamientos realizados en el marco de la Operación Babel, un operativo orientado —según la Jefatura de Policía de Montevideo— a desarticular “un clan narcotraficante con jerarquía elevada, dedicado a la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes en La Teja y otros barrios de Montevideo”.
De acuerdo con la investigación, la organización mantenía una estructura definida con roles diferenciados.
“Varios de sus integrantes no manipulan directamente droga ni dinero, sino que operan como gestores del clan, lo que refleja una estructura organizada y con división funcional interna”, indicó la Policía.
Posibles vínculos con hechos violentos
Los investigadores también trabajan sobre la posible participación del grupo en episodios de violencia, circulación de armas de fuego, conflictos entre bandas y otros delitos registrados en la zona de La Teja.
Otra línea de pesquisa analiza eventuales vínculos entre miembros del clan y personas privadas de libertad.
Dos de los detenidos fueron condenados a dos años y ocho meses de penitenciaría como autores de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, a título oneroso.
El tercer condenado recibió dos años de prisión como autor de un delito de asistencia a los agentes en actividades delictivas de narcotráfico.
En todos los casos, los siete imputados deberán cumplir 90 días de prisión preventiva mientras avanza el proceso.
El operativo
El procedimiento que permitió detener a los implicados se desarrolló el 2 de diciembre e incluyó múltiples allanamientos en distintos puntos de Montevideo.
Allí se incautaron:
Vehículos de alta gama, autos y camionetas
16 teléfonos celulares
232 cartuchos de distintos calibres
Tres pistolas Glock con numeración limada
Seis cargadores extendidos
Dinero y drogas
La Policía continúa con otras líneas de investigación para determinar la magnitud total de la organización y posibles conexiones externas.

