El Intendente, Marcelo Metediera, se hizo presente en el acto de celebración por el día Internacional del Orgullo de las comunidades LGBTIQ+ que se desarrolló en la Plaza de la Diversidad de Las Piedras. El encuentro fue organizado por el Colectivo Diverso en conmemoración de la histórica revuelta de Stonewall (Nueva York 1969), un hecho que marcó un hito en la lucha contra la persecución y la discriminación, que continúa siendo un símbolo de resistencia y esperanza.
Además de Metediera, estuvieron presentes el Director de Derechos Humanos del Gobierno Departamental, Carlos Garolla, el Alcalde Gustavo González, concejales, concejalas, representantes del Colectivo Diverso de las Piedras, vecinos y vecinas en general. Durante la actividad se leyeron proclamas, se descubrió una placa conmemorativa y se instaló un mástil y una bandera de la diversidad que acompañará los murales artísticos que ya se encontraban en el lugar, en los que se pueden apreciar diversas obras con mensajes que apuntan a la convivencia y la tolerancia.
Metediera afirmó que Canelones viene trabajando desde hace años en el apoyo a los numerosos colectivos diversos que existen en el departamento y valoró a la plaza de la Diversidad como “un lugar de reivindicación” de estos colectivos, además de un espacio de referencia, de reflexión y de encuentro.
Paula Moreno, fundadora y vocera del Colectivo Diverso de las Piedras, organización que este año cumple 10 años trabajando en el territorio sobre la temática de diversidad sexual y derechos humanos, afirmó que “para nosotras es bien significativo poder hoy estar inaugurando esta placa en reconocimiento a la diversidad sexual y al trabajo de nuestra organización”.
Todavía no entiendo de que se enorgullecen
Y, en fin, cada cual con cada cual. Yo, paso, tengo los gustos tradicionales y a esta altura no estoy para cambiar, pero… Creo que el único país del mundo donde se hacen dos celebraciones es en Uruguay. Universalmente se hace en junio, pero en el hemisferio norte es en verano y acá inverno crudo. Así que algunos lo festejan en primavera. Y, lo del orgullo creo que viene por el lado de reinvindicar su orientación sexual y contra la discrimianción. En fin, no da para preocuparse mucho del tema.
El Estado tiene una gran deuda con ese colectivo. Es hora de que se les empiece a entregar una partida mensual de dos salarios mínimos. Los derechos hay que respetarlos .
Si también una jubilación anticipada, como a las compañeras y compañeros de la construcción, el desgaste anal es terrible… y eso el gobierno tiene que atenderlo y respetarlo, pues como bien se sabe Cada cual hace de su culo un pito.