Células madre: El futuro de la medicina

Las células madre son materia prima del cuerpo humano para reparar y renovar tejidos

Las células madre son células que tienen la capacidad de dividirse y renovarse a lo largo de la vida de una persona, y de transformarse en otros tipos de células. Son la materia prima del cuerpo humano, y se caracterizan por su capacidad de reparar y renovar tejidos.  Estas son un tipo especial de células que tienen dos propiedades importantes; la primera es que pueden producir más células, es decir, se renuevan por sí solas. Pero además, pueden convertirse en otras células que hacen cosas diferentes en un proceso que se conoce como diferenciación. Es importante señalar que las células madre se encuentran en casi todos los tejidos del cuerpo.

En la actualidad, esta materia prima se está estudiando para usar en el tratamiento de varias enfermedades como diabetes tipo 1, Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, la insuficiencia cardíaca, la osteoartritis y otras afecciones. De igual forma, son utilizadas en medicina para reparar y regenerar tejidos dañados por enfermedades, lesiones o condiciones degenerativas.

Pero el interés por su uso en la medicina surge porque las células madre han mostrado tener gran potencial para trabajar contra varias enfermedades, pero todo sigue en estudio. Muchos médicos afirman estar analizando y observando la maduración de esta materia prima del cuerpo para entender hasta dónde pueden llegar, se anuncia que pueden ayudar a las células de los huesos, el músculo cardíaco, los nervios y otros órganos y tejidos. La principal fuerza que tiene esta terapia es que se pueden generar células sanas para reemplazar las células afectadas por la enfermedad (medicina regenerativa). Las células madre pueden ser orientadas para convertirse en células específicas que se pueden usar en personas para regenerar y reparar tejidos que la enfermedad ha dañado o afectado.

Las personas que podrían beneficiarse de tratamientos con células madre incluyen aquellas con leucemia, enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin y algunos tipos de cáncer de tumor sólido. Los tratamientos con células madre también podrían beneficiar a las personas con anemia aplásica, inmunodeficiencias y afecciones hereditarias del metabolismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud