China confina a millones de personas por un incremento en los casos de Covid-19

En Shangái todos los barrios fueron acordonados y cerrados centros comerciales, restarurantes y escuelas.

Millones de ciudadanos fueron puestos en confinamiento en China, tras registrar la cifra más alta de contagios por covid-19 en dos años, pero la política de «cero covid» provoca fatiga entre la población e, incluso, dudas sobre su efectividad.

Debido al brote los barrios fueron acordonados uno a uno en Shangái, la metrópolis más poblada de China, y cerrados centros comerciales, restaurantes y escuelas. En el centro tecnológico del sur, Shenzhen, limítrofe con Hong Kong, 17 millones de personas fueron aisladas tras identificar 66 casos, mientras que 19 provincias enfrentan brotes de las variantes ómicron y delta del coronavirus.

Yanji, una urbe de 700.000 habitantes en la frontera norcoreana, también entró en cuarentena. Y en la ciudad de Jilin, los habitantes de centenas de barrios fueron confinados parcialmente, anunció el domingo un responsable municipal. Los pobladores de Jilin han completado seis rondas de pruebas masivas, dijeron las autoridades.

El domingo, la ciudad reportó más de 500 casos de la contagiosa variante ómicron.

China, donde el virus fue detectado por primera vez a finales de 2019, ha seguido una política estricta de «cero covid» con confinamientos, restricciones de viaje y pruebas masivas cuando se detectan focos infecciosos. Sin embargo, la cifra de contagios en un país de 1.400 millones de habitantes es pequeña si se compara con la de otras naciones.

«Los mecanismos de respuesta de emergencias en algunas áreas no son lo bastante robustos, no hay suficiente comprensión de las características de la variante ómicron y ha habido decisiones inadecuadas», admitió Zhang Yan, autoridad sanitaria provincial de Jilin.

El alcalde de Jilin y el jefe de la comisión de salud de Changchún fueron destituidos de sus cargos el sábado, informó la prensa estatal, señal de férrea política impuesta por las autoridades locales para luchar contra los brotes. China ha logrado mantener hasta el momento los casos de coronavirus a un nivel bajo gracias a las medidas draconianas, pero el agotamiento hace mella cada vez más en el país.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 5.461, seis de los cuales se encuentran graves, según el último recuento de las autoridades sanitarias.

La viceprimera ministra china SunChunlan, al frente de las tareas de prevención contra el Covid-19 en el país, calificó la oleada de «grave y complicada», e instó a las autoridades sanitarias locales a que hagan todo lo posible para controlar la transmisión del virus.

«Para abordar la propagación de ómicron, debemos promover un modelo de detección mediante el uso de test de antígenos y las tradicionales pruebas de ácido nucleico. Hay que alentar a la población a que compre test porque esto conduce a una detección temprana de los casos», dijo Sun anoche en la cadena estatal CCTV.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo