Las relaciones de cooperación entre la República Popular China y la República Oriental del Uruguay, se consolidaron en el período 2020 – 2022, con la inauguración de una escuela en el barrio Casavalle; la donación de equipamiento técnico e insumos médicos que fortalecieron la infraestructura de ASSE y el Sinae; la llegada de una estación satelital móvil; el desarrollo de seminarios sobre ciencia del cerebro y tecnología; becas que aportaron al desarrollo del capital humano; y el impulso a la cooperación descentralizada mediante espacios de diálogo, losque crearoncaminos en común con énfasis en comercio, cultura y deportes entre los gobiernos departamentales nacionales y las provincias y ciudades del gigante asiático.
Ambas naciones llevaron adelante más de 40 eventos virtuales y presenciales (inauguraciones, reuniones, ferias, foros, seminarios, entregas de diplomas, actividades de formación técnica en salud y otras áreas, firmas de memorándums, donaciones, promoción de producción comercial, deportiva y cultural), que apuntalaron el desarrollo de acciones para concretar proyectos, en las que la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), fue el articulador oficial.
1- Acto de donación de equipamiento e insumos médicos.

2-Provincia de Sanya (China) y la ciudad de Punta del Este (Uruguay), firmaron carta de intención de amistad y cooperación

3-Donación libros a la Biblioteca Nacional

4-Foro de Cooperación Agrícola de la Provincia de Jiangxi de China- el Departamento de Cerrro Largo de Uruguay

5-Firma de Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Amistosa Ribera-Guiyang

6- Ceremonia de embarque de donación del Sistema de aplicación móvil de recepción y procesamiento de datos meteorológicos satelitales integrados multisatélite en China

7- Inauguración oficial de escuela n.° 319, República Popular de China

8-Entrega de diplomas seminario bilateral Baterías como sustitutos de combustibles fósiles y vehículos eléctricos para el Uruguay

9-Seminario de Colaboración Científica e Iniciativa Cerebro Global para Uruguay, en el marco del Programa Cerebro Chino «Innovación de Tecnología Cerebral»

Nunca pense, en mi larga vida, que iba a llegar a leer algo como esto. La Republica Oriental del Uruguay. pais demokrata por excelecia, en relaciones con un pais comunista como China, donde segun nuestra formacion nos indica que se comen a los niños, que matan a cualquiera que no este de acuerdo con el regimen. Algo parecido a Rusia pero un poco mas grande. Pero nos compran. Y nos dejan dinero. La hipocrecia no tiene limites. Aunque signifique borrar con el codo lo que se escribe con la mano, China, mientras nos siga comprando, no importa que sea comunista. Nosotros tenemos un regimen casi facista y mientra haya de donde sacar coima, la ideologia importa un pito.