Ciclo de películas de Argentina y Chile en centros culturales barriales

Una perspectiva del cine con al apoyo de las embajadas de ambos países.

Desde la pasada jornada la Intendencia de Montevideo está ofreciendo un nuevo ciclo de cine en sus centros culturales barriales, con películas de Chile y Argentina.

La propuesta Retrospectiva Chile y Argentina aborda el pasado reciente en esos dos países, al cumplirse 50 años del golpe de Estado en Chile y 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. La programación se extenderá hasta octubre, con cinco películas chilenas y seis argentinas. Se podrán ver ficciones y documentales, entre las que se encuentran Argentina, 1985, Made in Argentina, Juan Moreira, Machuca y Allende mi abuelo Allende.

La apertura fue ayer en la sala Zitarrosa con Kóblic (Argentina, 2016), de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín y Oscar Martínez, mañana jueves 31, desde la hora 20.00 en Sala Zitarrosa, se proyectará Argentina, 1985, de Santiago Mitre. Esta producción argentino-estadounidense, estrenada en 2002, tiene a Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles estelares. 

Entre otras películas se exibirán «Allende, mi abuelo Allende», de Marcia Tambutti Allende. La directora nieta de Salvador Allende, quiere recuperar la parte personal de su abuelo, sepultada por su imagen histórica. Para hacerlo, tiene que sobrepasar el silencio y el dolor de su círculo familiar, la mitificación de su abuelo y su propia autocensura. Durante su búsqueda, decide restaurar un poco la ausencia del abuelo, reconstruyendo los álbumes familiares que les fueron robados con el golpe militar de Chile en 1973. También se proyectará «Hoy y no mañana» de Josefina Morandé. Durante la dictadura chilena surge un excepcional grupo de mujeres que dejará un legado único en la historia. Es el movimiento “Mujeres por la Vida”. Figuras femeninas casi olvidadas que en tiempos de dictadura militar, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, se organizan convocando cada vez a miles de mujeres que con valentía logran hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época.

Entre setiembre y octubre el ciclo llegará a las siguientes salas: Centro Cultural Casa de la Pólvora (Cno. Cibils y Bulgaria), Centro Cultural Alba Roballo (José Llupes 5350), Centro Cultural Goes (General Flores y Domingo Aramburú), -Sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012), Sala Jorge Lazaroff (Av. José Belloni 3027), Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281), Centro Cultural La Experimental de Malvín (Dr. Decroly 4971), Centro Cultural Julia Arévalo (Alfredo Moreno y Cno. Tomkisnon) y Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697). La entrada será gratuita. El ciclo cuenta con el apoyo de las embajadas de Argentina y Chile en Uruguay.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura