Este jueves 4 se llevó a cabo el cierre de año en el Centro Ituzaingó del INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente), en celebración de su 24º aniversario.
El evento contó con la presencia de autoridades e invitados destacados: Ismael De Pena (Director General), Jorge Muñoz (Dirección del Centro), Matías Tejera (Director de Deportes de la Intendencia de Canelones), Adrián Silveira (Presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo) y la Senadora Blanca Rodríguez.
Fue una jornada muy especial en la que los adolescentes internos del Centro Ituzaingó tuvieron la posibilidad de exponer las diversas actividades que realizan.
Talleres y Programas de Inclusión
Dentro de la programación formativa del centro, se ofrecen talleres de Cocina, Panadería y Confitería, Plástica, además de actividades educativas, deportivas, recreativas y de reinserción social a cargo de profesionales especializados.
Una de las actividades destacadas fue la sesión de equinoterapia con jóvenes del centro con diferentes capacidades, quienes día a día realizan sus actividades bajo la supervisión de especialistas del INISA y en colaboración con otros internos.
Beneficios de la Equinoterapia
Los beneficios físicos de la Equinoterapia son notables, ya que el movimiento del caballo al caminar imita el patrón de la marcha humana, mejorando el equilibrio y la postura, facilitando el fortalecimiento muscular, la relajación y la disminución de la espasticidad. Además, potencia la coordinación, la motricidad, la estimulación sensorial y trae consigo grandes beneficios cognitivos, psicológicos y emocionales.
Velada de Boxeo
La jornada culminó con una fantástica velada de boxeo, donde los internos que practican este deporte tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo y disciplina.
Contando con la presencia de academias de la Federación Uruguaya de Boxeo y colaboradores, se realizaron más de 10 combates de exhibición en un marco deportivo de amistad y compañerismo, mostrando el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes.
Todo este trabajo y esfuerzo, liderado por el Director General Ismael De Pena, el Director del Centro Jorge Muñoz y todo el personal, tiene como objetivo final la rehabilitación y reinserción social de estos jóvenes. Gracias a estos programas, la gran mayoría ha logrado mejorar su calidad de vida y encaminarse hacia sus objetivos.



Este deporte como las artes marciales según dicen enseña disciplina y códigos de conducta Eso se espera y también que canalicen algunos chicos su hiperactividad en algo positivo
Lo siguiente es darles oportunidad para que se conviertan en deportistas y consigan un medio de vida aceptado por la sociedad
Lo que no hay que hacer nunca es luego dejarlos sin acceso al mercado de trabajo porque quedan los esfuerzos perdidos
EL BOXEO COMO LAS ARTES MARCIALES SON «DEPORTES»… Y NO. PERO TAMBIÉN ES UN «DEPORTE INDIVIDUAL» , NO COLECTIVO, COMO EL FÚTBOL, BASQUETBOL, BOLEIBOL U OTROS DEPORTES DONDE APRENDÉS A TRABAJAR EN GRUPO, A VALORAR EL ESFUERZO DEL OTRO PARA EL ÉXITO COLECTIVO. CUANDO NO SE TIENE MUCHA CAPACIDAD DE RAZOCINIO, SEA POR EL BAJO NIVEL EDUCATIVO O POR EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL, POR EL BARRIO O FAMILIAR, DONDE UNO SE CRIÓ ENTRE MUCHA VIOLENCIA, ESE «DEPORTE » SE PUEDE VOLVER UN ARMA Y MATAR EN UN MOMENTO DE PRESIÓN SI NO TIENE LA PSIQUIS EQUILIBRADA.
Agregó que ese fue el error de muchas organizaciones en convenio con INAU y el MIDES o sea perder contacto con los chicos sin que consiguieran insertarse en el mercado de trabajo
El agradecimiento por la reseña, muy buena. Solo acotar que Ismael de Pena no es Director General, es encargado del área deportiva. Esta celebración es del Proyecto Socio educativo Ituzaingó I y II con el Sr. Jorge Muñoz como responsable, que entre otras disciplinas promueve el boxeo en coordinación con el área de deportes. Saludos.
Agregó que también los chicos deberían aprender ejercicios de autocontrol y relajación en las clases d deporte y practicarlo Como rutina Ha demostrado dar buenos resultados
Sí, pilates y yoga, pasar por la peluquería e ir de shopping, juntarse a tomar el tecito de la tarde para meditar…