Cifra marca un «escenario divido» rumbo a las elecciones de octubre

El Frente Amplio tiene 45%, mientras que la Coalición llega al 43%.

«A medio año de las elecciones nacionales de octubre, la encuesta de CIFRA muestra un escenario dividido» señaló la consultora Cifra, en un panorama donde «el 88% de los electores tiene decidido su voto o al menos ya expresa una preferencia por uno de los partidos que competirán».

Cifra indicó que el 45% de los uruguayos habilitados prefiere al Frente Amplio, el 32% al Partido Nacional, el 7% al Partido Colorado, 3% a Cabildo Abierto y el 1% al PI. De esta manera la Coalición suma 43%.

En su última encuesta sobre intención de voto se señala que los resultados agregados muestran una gran estabilidad en el respaldo a cada uno de los partidos en pugna. En las tres mediciones realizadas en 2024 se observa que el Frente Amplio pierde dos puntos de febrero a abril –de un pico de 47% pasa a 45%– y el Partido Nacional sube un punto –de 31% en febrero a 32% en marzo, porcentaje que mantiene en abril. Los otros partidos socios de la Coalición siguen en 11%. «Estos pequeños cambios reducen la diferencia entre los bloques de oposición y gobierno: era de 5 puntos en febrero y ahora es de 2. Se debe recalcar, además, que las variaciones registradas son pequeñas, y los cambios de apoyo de los dos bloques están dentro del margen de error de las encuestas» se indica.

A nivel de distribución territorial, el Frente Amplio tiene la preferencia de la mayoría absoluta de los montevideanos, «aunque desde febrero baja, de 58 a 51%. Sube un punto en el interior, pero no le alcanza para compensar la pérdida en la capital».

La Coalición es más fuerte en el interior del país, donde hoy el 47% votaría a algún partido que la integra, pero también ese apoyo oscila: era de 47% en febrero, y había subido en marzo al 52%, pero hoy vuelve al mismo 47% que tenía dos meses atrás. Sin embargo, compensa esa caída con una recuperación de apoyo en Montevideo: tenía apenas 32% el mes pasado y hoy alcanza el 38%.

Cifra indica que «Falta medio año para las elecciones nacionales y antes de esa fecha tendrán lugar las elecciones internas. La gente vota a un partido pero también a un candidato. Y el candidato pesa aún más para ese 10-12% que no tiene ninguna preferencia partidaria. Por eso importa mucho quién gane la interna de cada partido y cómo manejen la transición de ser precandidatos atractivos para los militantes –que son los que más votan en internas no obligatorias—a ser candidatos presidenciales que resulten convincentes para la gente más alejada de la política y los partidos».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales