Cuando se pronosticaba una jornada de varias horas de debate y discusión, al igual que el pasado martes (día en que la sesión finalizó sobre la hora 22.30), el plenario de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social. La votación de los más de 300 artículos finalmente llevó dos días, y culminó ayer miércoles sobre la hora 20.
Por parte del oficialismo ya se adelantó que habrá nuevas negociaciones por algunos artículos, y que podrían existir modificaciones de cara al futuro. Ahora el documento pasa al plenario de Diputados, para ser tratado en marzo del 2023. En la pasada jornada se votó el texto en particular, luego de seis horas de discusión.
Hicieron uso de la palabra los senadores: Mario Bergara, Oscar Andrade, Sergio Botana, Alejandro Sánchez, Eduardo Brenta, José Nunes, Gustavo Penadés, Silvia Nane, Graciela Bianchi, Amanda Della Ventura, Lauro Menéndez, Marcos Methol, Liliam Kechichian, Carmen Asiain, Raúl Batlle, Graciela Bianchi, Guillermo Domenech, Raúl Lozano, Oscar Curutchet, Juan Straneo y Carmen Sanguinetti.
La Palabra del oficialismo
Una vez que finalizó la votación, el oficialismo se reunió en conjunto para brindar una conferencia de prensa. En la misma hablaron los senadores Sergio Botana, Carmen Sanguinetti, Raúl Lozano Bonet y Gustavo Penadés. Al inicio de la comparecencia, Botana expresó que “El Senado ha terminado de votar una de las reformas más trascendentes de este período y para el futuro del Uruguay. Una reforma de la Seguridad Social que está pensando en el país dentro de 10, 15, 20, 30, 40, y 50 años. Una reforma dirigida a los trabajadores para que los trabajadores del futuro también tengan el derecho a jubilarse el sagrado derecho a jubilarse”.
Agregó: “para que el país tenga una performance económica que no haga caer carga sin sostenibles sobre el lomo de los propios trabajadores para mantener ordenadas la finanzas y tener recursos para tener políticas para la infancia para sembrar prosperidad para sembrar equidad para para un país desarrollado y mejor. Un país que no tenga que pagar con dádivas las oportunidades que nos dio un sistema jubilatorio que va a permitir que todos pero especialmente los de ingresos más bajos puedan tener una mejor jubilación”.
Botana dijo también que con esta reforma, “se tiene más derechos a las pensiones. Es decir, es una reforma que entendemos nosotros que ha sido mejorado notoriamente en aquí en el ámbito parlamentario al proyecto que vino del Poder Ejecutivo por lo cual nos sentimos muy satisfechos de que la visiones que los distintos partidos aportaron para mejorar la reforma, la misma fueron contemplados, y por eso nos sentimos satisfechos en ese sentido”.
Por su parte, el senador Gustavo Penadés, se refirió a la votación, y específicamente al tema de la Caja Notarial. Sobre este punto dijo que “con relación a la caja notarial, los senadores de la coalición decidimos, ustedes bien saben, que en este momento se está llevando adelante una negociación con las autoridades de la Caja Notarial y de la Asociación de Escribanos. La senadora Graciela Bianchi es una de las encargadas de llevar adelante esa negociación, como no se ha cerrado, decidimos votar tal cual viene el proyecto del Poder Ejecutivo, y anunciamos que en la Cámara de Diputados este proyecto con relación a la caja notarial va a tener modificaciones y aspiramos a que esa modificaciones sean acordadas con la Asociación de Escribanos y con la Caja Notarial”.
En referencia concreta a la votación, Penadés afirmó que “lo más importante de lo que se votó, es que acá, no hay un solo jubilado de la actualidad que tenga ningún problema al contrario, va a tener solo beneficios entre otros va a poder trabajar y poder aportar al BPS, y ese aporte sumarse a su jubilación actual. Lo otro está relacionado con el tema vinculado a este la posibilidad de que este los jubilados y los trabajadores y así se muestran lo perdón, que las personas que hasta el 2035 se vayan a jubilar porque nacieron antes de 1973, no van a tener ningún problema”.
Agregó que “los que posteriormente ingresen, ósea, las nuevas generaciones tienen dos beneficios el primero con esta decisión le garantizamos que se van a poder jubilar, que era algo que lamentablemente el Frente Amplio no pudo garantizar en todo el transcurso del debate, que era que si no había reforma el sistema se volvía absolutamente inviable. Tan inviable, se volvía que alguna de las cajas paraestatales que vamos a tener que atender el año que viene están con riesgo de entrar en sensación de pagos en uno o dos años, y me refiero a la Caja Bancaria y a la Caja Profesional”.
La postura del Frente Amplio
También una vez finalizada la sesión de más de seis horas de duración, la bancada de senadores y senadoras del Frente Amplio brindó una conferencia de prensa, en la que hablaron los legisladores Liliam Kechichian, Óscar Andrade y Mario Bergara.
Kechichian, que hizo uso de la palabra en primer lugar, manifestó que “desde que ingresó este proyecto de reforma de Jubilaciones y Pensiones al Parlamento eh 49 días exactos trabajo la comisión especial que se creó a tales efectos y el Frente Amplio como fuerza de oposición tuvo la una altísima responsabilidad de compartir esa comisión. Ocho senadores del Frente Amplio en forma permanente estuvieron participando, aportando y debatiendo, y desde que ingresó el proyecto vimos, entendimos, y analizamos junto con nuestra fuerza política el carácter regresivo negativo que nos marcaba que era un proyecto que en general lo íbamos a tener que votar en forma negativa”.
Señaló que “de cualquier manera. Trabajamos tratando de aportar en muchos de los capítulos que el proyecto tenía nosotros hoy podemos decir que muchos temas trabajamos a ciegas. Trabajamos a ciegas porque buena parte de la información que esta fuerza política solicitó y pidió al Poder Ejecutivo y a otros organismos que se hicieron presentes en la comisión no nos fue otorgada”.
En tanto, Oscar Andrade dijo que “No llegamos a 50 días de tratamiento en esta cámara para un tema de tanta sensibilidad. Y llegamos a esta instancia con información que aún no tenemos”.
“Creo que es la peor forma de trabajar en un tema tan sensible como la Seguridad Social y es un proyecto que básicamente endurece las condiciones para acceder a la jubilación que aparte de endurecer las condiciones corre la edad jubilatoria al barrer, prácticamente no sexo no se sabe qué puesto de trabajo hoy no se sabe qué puesto de trabajo de la construcción o de los rurales va a entrar en los 60 años. No tenemos esa información. Intentamos generar condiciones y aditivos, en sectores que tendrían que estar incorporados, y no hubo posibilidad”, dijo Andrade.
Concluyó diciendo también que esto “es una muy mala señal de un tema que tenía que ser políticas de Estado, se resuelva con acuerdos partidarios, es que buena parte de los integrantes de la coalición de gobierno argumentaron en contra y la votaron por cuestión partidaria, y con la oposición y el rechazo de todas las cajas y de todos los directores del Banco de Previsión Social. Nos parece que es un despropósito”.