Los ecos de la presentación de Lacalle Pou en el Parlamento, tras sus dos años de ejercicio frente al gobierno nacional, siguen frescos. En esta oportunidad, desde La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), expresaron algunas consideraciones.
Por medio de un comunicado, desde COFE, se indicó que «sí le metió la mano en el bolsillo los trabajadores, jubilados, pensionistas y a los que menos tienen».
Acotaron en su documento que «el desmantelamiento del Estado, con la caída del gasto público y la reducción de personal, afecta a todos los uruguayos». No obstante, el mismo golpea «especialmente a aquellos que tienen menores recursos y deben satisfacer necesidades básicas a través de los servicios públicos. A estos uruguayos, también le metieron la mano en el bolsillo».
Una de las primeras medidas de recorte «adoptadas por el Gobierno», indican que es el «Decreto 090/020 del 11 de marzo de 2020. A través de esta disposición el Poder Ejecutivo aplicó un fuerte ajuste de gastos para la Administración Central».
Pero también, «exhortó y recomendó su aplicación en todas las demás entidades del sector público. Al mismo tiempo, fijó un techo a la ejecución presupuestal para el ejercicio 2020, de 85% de los créditos comprometidos del ejercicio 2019, correspondientes a gastos de funcionamiento e inversiones».
Agrega que la reducción de personal afecta «fuertemente a las y los trabajadores del Estado, que deben trabajan más». Para poder cubrir la «reducción sustancial de personal y en peores condiciones operativas por la falta de insumos y de inversiones. El Presidente muestra con gran satisfacción que mejoran los resultados fiscales, a costa de la reducción de los salarios de las y los trabajadores y de las pasividades», se manifestó en el documento publicado por la Confederación.