El inicio del texto expresa que “El gobierno SÍ le metió la mano en el bolsillo a los trabajadores, jubilados, pensionistas y a los que menos tienen”. Otro párrafo recuerda que durante su discurso, el mandatario afirmó que “Se hizo una fuerte inversión social, se cumplieron los planes económicos y no se le metió la mano en los bolsillos a los uruguayos”, y que en su informe explicó que “La cantidad de vínculos laborales con el Estado se redujo en casi 5.000 entre 2021 y 2020 (1,59% del total) y en más de 8.000 con respecto a 2019 (2,64% del total)”.
“El desmantelamiento del Estado, con la caída del gasto público y la reducción de personal, afecta a todas las y los uruguayos, y especialmente a aquellos que tienen menores recursos y debe satisfacer necesidades básicas a través de los servicios públicos. A éstos uruguayos, también le metieron la mano en el bolsillo”, dice el comunicado de COFE.
La Confederación explicó además que “una de las primeras medidas de recorte adoptadas por el Gobierno, es el Decreto Nº090/020 del 11 de marzo de 2020. A través de esta disposición el Poder Ejecutivo aplicó un fuerte ajuste de gastos para la Administración Central y exhortó y recomendó su aplicación en todas las demás entidades del Sector Público. Fijó un techo a la ejecución presupuestal para el Ejercicio 2020, de 85% de los créditos comprometidos del Ejercicio 2019, correspondientes a gastos de funcionamiento e inversiones”.
“La reducción de personal afecta fuertemente a las y los trabajadores del Estado, que deben trabajan más, para cubrir la reducción sustancial de personal y en peores condiciones operativas por la falta de insumos y de inversiones. El presidente muestra con gran satisfacción que mejoran los resultados fiscales, a costa de la reducción de los salarios de las y los trabajadores y de las pasividades”, apunta otro fragmento del texto.
En el extenso comunicado del gremio de los empleados estatales, también agrega una lista de medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, las cuales son entendidas por el sindicato como que “el gobierno SI le metió a la mano en el bolsillo a la inmensa mayoría de las y los uruguayos”: En esa lista se explica que “el gobierno rebajó los salarios en forma masiva tanto en el sector público como en el sector privado. Por dos años en forma consecutiva, el salario real cayó, por lo que existió pérdida de poder adquisitivo”, y además que “el Gobierno rebajó las jubilaciones y pensiones, y en sus dos años de gestión las mismas se ajustaron por debajo de la inflación.
Se argumenta desde Cofe que “el gobierno también ha aumentado los impuestos al reducir la devolución de IVA de 4 a 2 % para las compras con tarjeta de débito”, y además que “el mecanismo de aumento del costo de los combustibles aprobado en la LUC impulsará la inflación y las pérdidas de salarios y pasividades”.