Colombia: ELN suspendió el paro armado

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez dio por finalizado el paro armado a partir de las cero hora del miércoles.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendió un paro armado que inició el fin de semana en el oeste de Colombia (una especie de estado de sitio que amenaza severamente las posibilidades de movimiento de la población), luego de ser acusado por el Gobierno y mediadores de incumplir las treguas pactadas en las negociaciones de paz.

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez dio por finalizado el paro armado a partir de las cero hora del miércoles, anunció el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado difundido en la cuenta de su delegación de paz en la red social X.

«Agradecemos a todos los pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes», agrega el documento de los rebeldes, que negocian en Cuba con el Gobierno de Gustavo Petro.

El paro, anunciado el viernes pasado, obligó a miles de habitantes del departamento de Chocó a confinarse, según la Defensoría del Pueblo, órgano estatal que vela por los derechos humanos.

2 Comments

  1. Ahora tienen un presidente de izquierda, un ex combatiente y siguen hinchando las pelotas. Qué tal si arrancan para las ocho horas y ayudan a levantar el pais, que también es una forma de apoyar al presidente? Pero claro, es mucho más fácil jugar al guerrillero rascándose los 00 todo el día. Mientras tanto, la derecha, agazapada, acecha.

    • En parte puedo coincidir. En parte no. La guerrillacolombian lleva más de 60 años peleando. Se cambian lso gobienro,pero las bases de una sociedad muy desigual siguen intactas. Justamente entre ellas la falta de oportunidades para trabajar 8 horas. Las FARC (no el ELN) se han transformado en un partido político dos veces y en ambas ocasiones han tenido un proomedio de dos o tres muertos por día en todo el territrio nacional. Y sin contar el narco tráfico armado, los paramilitares también muy bien armado que se nombran poco y nada. Narcos y paramilitares con armamento militar de primera, comprada con plata de la droga. Quién paga esa plata? Los consumidores, de EEUU y Europa. Los faloperos de EEUU y Europa no son culpables de esta guerrilla, es obvio. Sólo integran una estructura que se repite y derrama sangre a lo largo de los años. La guerrilla tiene su cuotaparte de culpa, evidente. Pero también son una parte de un engranaje más amplio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo