En sesión extraordinaria el cuerpo eligió a los integrantes de su Mesa Directiva, que será presidida por la docente Alejandra López.
La AGC funcionará por dos años con esta composición. La Asamblea se instaló en su primera sesión extraordinaria con 89 titulares presentes en sala, si bien luego se fueron incorporando más integrantes. Esta reunión fue presidida por el vicerrector de la Udelar, Álvaro Mombrú, dado que el rector Rodrigo Arim no pudo asistir.
Mombrú dio inicio a la sesión y leyó un mensaje del rector, quien envió saludos a los integrantes del cuerpo. Señaló su pesar por la imposibilidad de estar presente dado que la AGC “constituye un núcleo central de la democracia universitaria tal como la entendemos en la Universidad y el espacio más representativo de nuestro demos”.
En su misiva, Arim explicó que se encontraba representando a la Udelar en la Reunión de ministras, ministros y altas autoridades de la educación superior de Iberoamérica, instancia convocada por la Secretaría General Iberoamericana que incluye en su agenda el posicionamiento ante la III Conferencia Mundial de Educación Superior convocada por UNESCO para mayo de 2022. Recordó que estas Conferencias «han sido puntos neurálgicos para afirmar la posición de las universidades latinoamericanas en pos de una educación superior entendida como bien público y derecho humano a ser garantizado por los Estados».
En un contexto de avances en diferentes países contra la autonomía universitaria y de retorno de planteos que priorizan el accionar del campo privado en el mundo universitario, la preparación de la Conferencia ocupa un lugar relevante en los ámbitos de coordinación que funcionan en distintas redes de universidades públicas de la región, expresó Arim.
Comienza un nuevo periodo de discusión y debates en la Universidad con la AGC como ámbito privilegiado de intercambio y resolución, planteó el rector, “las incertidumbres globales y locales condicionan nuestra agenda pero no la determinan”. Agregó que la institución ha sabido adaptarse rápidamente ante la crisis sanitaria provocada por el Covid poniendo todas sus capacidades al servicio de la sociedad y al mismo tiempo continuó avanzando por sendas de transformación de largo aliento.
La nueva integración de la AGC y próximamente del Consejo Directivo Central, «abre una nueva etapa para apostar a seguir construyendo una Universidad en movimiento al servicio de la República, desde la autonomía y el cogobierno como principios centrales de nuestro funcionamiento institucional», indicó Arim.
Por su parte, Álvaro Mombrú dijo sentirse honrado al presidir la Asamblea, un órgano central de la vida democrática universitaria. La AGC ha sabido llevar adelante «discusiones de las más fecundas de creación de Universidad con autonomía, cogobierno y democracia especialmente». Es un órgano que tiene funciones muy importantes para la Universidad, entre las que se cuentan para este año la elección del rector, pero además «todas las discusiones y deliberaciones de una institución pujante».
Mombrú también agradeció a todos quienes integraron la AGC en su período anterior. El cuerpo funcionó exitosamente durante la emergencia sanitaria y enfrentó este desafío trabajando con más ahínco y creatividad, afirmó.
La primera sesión extraordinaria continuó de acuerdo a lo previsto en el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Udelar y el reglamento correspondiente. La normativa indica que la Asamblea «elegirá la mesa que habrá de dirigir sus debates», compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios. Esta integración incluye representantes de los tres órdenes: Estudiantil, Docentes y Egresados.
Nuevas autoridades
La elección fue conducida por el director de la División Secretaría General de la Udelar, Daniel Rodríguez. Finalmente, la Mesa Directiva quedó conformada por la profesora de la Facultad de Psicología Alejandra López como presidenta, con 94 votos en 95 presentes, el licenciado en Comunicación Gerardo Iglesias como primer vicepresidente y el estudiante de Facultad de Artes Agustín Pennino como segundo vicepresidente, ambos con 96 votos en 97 presentes.
En tanto en la Secretaría por el orden Docentes, con 96 votos en 97 presentes, resultaron electos Andrés Cuña (Facultad de Química) como titular y Beatriz Mernies (Facultad de Veterinaria) como suplente. En la Secretaría por el orden Estudiantil, con 90 votos 97 presentes, se eligió como titular a Leila Hamed (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y como suplente a Mahiara Andrade (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración).
Por el orden de Egresados la Secretaría se integró con Alejandra Veroslavsky (Facultad de Psicología) como titular y Florencia Bentancor (Facultad de Ciencias Sociales) como suplente, por 96 votos en 97 presentes
A continuación, la Mesa Directiva asumió funciones. López expresó que para los nuevos integrantes la tarea es un gusto y una gran responsabilidad, y para la presidenta «un enorme desafío y un honor». Luego la Mesa dio inicio a la sesión extraordinaria prevista con el único objetivo de realizar la Elección de delegados de los Órdenes al Consejo Directivo Central. Esta elección no fue posible porque los tres órdenes solicitaron su postergación. Una nueva sesión extraordinaria para tratar este punto deberá ser convocada por el CDC.