Comienza la campaña para la vacunación contra el HPV en las escuelas

El virus puede causar cáncer de cuello uterino, que provoca la muerte de 140 mujeres por año.

Está comenzando la campaña de vacunación contra contra el Virus de Papiloma Humano a nivel de las escuelas del país. La vacuna no es obligatoria y se recomienda tanto para varones como mujeres.

El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano (HPV), que es un virus de transmisión sexual. En Uruguay se diagnostica en más de 300 mujeres en nuestro país, con aproximadamente 140 fallecimientos por esa causa.

Se estima que el 80 % de la población sexualmente activa puede en algún momento de su vida llegar a infectarse con este virus. Sobre todo se da en los menores de 24 años, es asintomática, pero en la mayoría de los casos el sistema inmune de las personas hace posible que se neutralice el virus.

El Ministerio de salud Pública informó que en 2003 Uruguay presentó una cobertura vacunal de un 65 % para mujeres menores de 15 años y un 65 % para varones con primera dosis. «Si bien es un valor que ha presentado un incremento respecto a años anteriores, es necesario ampliar la cobertura vacunal y aumentar la conciencia en niños y adolescentes, como una prioridad absoluta de estrategia de prevención de cáncer de cuello uterino» ha señalado la ministra de Salud, Karina Rando.

Entre el MSP y la Anep se ha frmado un acuerdo para que las vacunas se puedan aplicar en las escuelas. La vacuna en nuestro país se ofrece de manera gratuita entre los 11 y los 26 años sin importar el sexo y no forma parte del plan de vacunación obligatorio. La vacuna se pondrá a disposición, pero la vacunación será una decisión de la familia. Desde el centro educativo se brindará la información necesaria para que las familias voluntariamente decidan vacunar a sus hijos.

El acuerdo establece que se formará a los docentes para que estos puedan brindar información a los estudiantes y a las familias. Los centros de Primaria serán los primeros en llevar adelante el plan de vacunación.

La directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, Marisa Fazzino, consideró que es importante contar con este acuerdo entre el MSP y Anep y recordó que “cada dos minutos, una mujer muere por cáncer de cuello uterino en el mundo”. El cáncer de cuello uterino en Uruguay tiene el cuarto lugar en incidencia, con más de 300 casos por año, y el quinto lugar en mortalidad, con 136 muertes anuales. Esta es una situación intermedia entre los países en desarrollo y los países desarrollados. Esta enfermedad se da entre los 40 y 45 años en incidencia, y entre los 60 y 65 años se da el segundo pico.

Hay 15 tipos de HPV de alto riesgo y los de bajo riesgo pueden originar otros tipos de enfermedad. El HPV puede causar cáncer de cuello de útero, pene, orofaringe, vagina, vulva y ano. Uruguay está alineado con la estrategia mundial para la eliminación de cuello de útero. La estrategia mundial establece 3 metas para alcanzar antes de 2030: 90 % de las niñas antes de los 15 años estén vacunadas, 70 % de las mujeres tenga un test de HPV a los 35 años y otro a los 45 y  90 % de las mujeres sean tratadas, ya sea por lesiones precursoras o si ya tienen cáncer de cuello de útero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud