Comisionado Parlamentario reclamó que se declare emergencia en cuatro cárceles del país

"Se requieren más recursos, y la Rendición de Cuentas es una instancia" sostiene Juan Miguel Petit.

Foto: Grupo R Multimedio

El Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, presentó en el Parlamento Nacional un informe (adelanto correspondiente al año 2022) sobre la situación que se atraviesa en algunas cárceles del territorio nacional, y explicó que el contexto más crítico está presente en Canelones –módulo 2 – Unidad 7-, el Comcar, la Cárcel de Mujeres y la Cárcel de Las Rosas, en el departamento de Maldonado».

Petit explicó que la situación más compleja fue constatada «hay que atender algunas situaciones muy urgentes, donde están las peores condiciones de reclusión, y creemos que es necesario que el Poder Ejecutivo declare la emergencia en algunos módulos carcelarios, en algunas cárceles que hemos identificado, y que se cree allí un grupo de trabajo y de implementación de acciones que permita realizar obras de mantenimiento, contrataciones de servicios, sin recurrir a todos los mecanismos de compra del Estado, etc.».

Agregó que «creemos que es necesaria una fuerte presencia de ASSE. Se requieren más recursos, y la Rendición de Cuentas es una instancia. Hay que seguir trabajando en acuerdos institucionales para cambiar el sistema». Explicó que el sistema ha crecido mucho en materia de población, lo que se estima aproximadamente en un 20%, y que además «no han crecido los recursos, por lo que la lógica es que si había algo que no estaba bien, si aumenta la población y no aumentan los recursos, no van a pasar cosas buenas».

El comisionado insistió en que «hay que intervenir, teniendo en cuenta de que las malas condiciones de las cárceles de hoy son el delito de mañana, y que si el país no tiene un sistema penitenciario transparente, eficiente y rehabilitador, no se tendrá una buena seguridad pública». Dijo que en el informe «hay un conjunto de medidas que hemos propuesto de diverso tipo, y hay algunas relacionadas con el rol mucho más vigoroso que tiene que tener la salud y ASSE. Tener programas de drogas es fundamental, una atención al consumo problemático de sustancias».

En sus expresiones a los medios destacó también la relevancia de que se cuente con la colaboración de «organizaciones no gubernamentales para que estén presentes en las cárceles durante 24 horas, como estableció la reforma del modelo penitenciario español».

Cárcel de Canelones

Por la situación que se atraviesa en la Cárcel de Canelones, el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, le envió una carta al Director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, quién luego le respondió públicamente a través de los medios de comunicación en una rueda de prensa. En la nota, Petit planteó que visitó tres de cuatro sectores del módulo 2 (sector B) de esa cárcel, «que tienen una cifra oscilante cada uno de ellos que ronda entre los 160 y 210 internos».

«En el módulo 2 existen unas 700 personas alojadas en pésimas condiciones edilicias y bajo mínimos programáticos que hacen que su tiempo de reclusión sea totalmente improductivo y prácticamente sin sentido para su rehabilitación y reinserción social», señaló el comisionado. Según Petit, «además de las muy malas condiciones materiales existentes, pude verificar que hay unos 30 internos que no tienen celda y pasan todo el día en la propia planchada con sus pocos enseres».

«Un módulo de 33 celdas sin cama alguna –al que se suman otras carencias- es una realidad que nos hiere a todos, como estoy seguro que lastima a ustedes y sus equipos, que sabemos y constatamos que bregan diariamente por atender las demandas de la población reclusa y generar rehabilitación», informó Petit. Varias de esas celdas presentan también dificultades de higiene y de conexión eléctrica. La carta también fue enviada al Ministerio del Interior, a la Justicia de Ejecución, a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento y al Consejo de Política Criminal y Penitenciaria.

Sobre todo este contexto, Mendoza respondió que «Nosotros ya habíamos estado trabajando días antes, y ya estamos trabajando con instituciones que colaboran con establecimientos y con el INR para solucionar esa situación».

Comentó además que «se está planificando con estas instituciones la construcción, coordinando la fabricación de camas, las cuales de acuerdo a la dimensión de las celdas pueden entrar cuchetas, y para que todos los internos estén en condiciones. Muchos de ellos estaban también por comodidad, como antes hacía calor, fuera de las celdas, en el patio interno, que está en comunicación debido a que las puertas se abren. Eso es porque es un régimen de puertas abiertas dentro del módulo, y ellos estaban durmiendo con los colchones en el patio interno. Ya se habló con esos reclusos, y están dentro alojados».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales