Compañías de telefonías móvil en Uruguay compiten en la liga de Portabilidad Numérica

El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, manifestó que la portabilidad numérica "otorga más libertad".

En enero de 2022 entró en función el reglamento de «Portabilidad Numérica» previsto por la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se vio oficializada con la creación del Comité de Portabilidad Numérica.

Durante septiembre de 2023, el número de solicitudes de portación fue de 5.924. La cifra es similar a la de un año atrás: en el mismo mes de 2022 hubo 5.928 solicitudes. En total, desde enero de 2022 hubo 110.568 solicitudes de usuarios para cambiar de prestador de servicio, tanto activas como agendadas.

En casi dos años de la Portabilidad Numérica, las cifras oficiales muestran cómo la compañía Claro fue la mayor beneficiada mientras que Antel y Movistar perdieron más portaciones de las que ganaron. Claro continúa siendo la empresa que más ganó con la portabilidad numérica, con un saldo positivo de 10.871 clientes. Por su parte, Antel ha perdido 181 clientes y Movistar, la empresa más perjudicada, 10.690.

Este panorama ha llevado a las empresas de telefonía móvil a competir entre ellas ofreciendo mejores servicios a menor precio de contrato. El descenso en las tarifas con hasta un 15,8% de descuento y la mejora en el rendimiento de la velocidad de internet es la principal oferta que muestran estas compañías, y según Ursec, esto se debe a una mayor competitividad generada a partir de la portabilidad numérica.

El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, manifestó que la portabilidad numérica es beneficiosa porque “la persona pasa a ser el dueño” de su número de teléfono y “va a poder decidir qué hacer” con este una vez que quiera cambiarse de empresa de telefonía móvil. “Eso otorga más libertad”, aseguró el jerarca, y agregó que “es un derecho que va relacionado a la identidad de las personas” porque “el número de teléfono es parte de la identidad digital”, ya que, precisamente, al registrarse en “redes sociales” e incluso en “cuentas bancarias”, “una forma de verificación de la identidad es el número de teléfono”.

Guzmán Acosta y Lara mencionó que con la competencia que aportó la portabilidad numérica, se ganó en derechos y en menos costos para los usuarios, durante su gestión también ha resultado que el costo del gigabite bajó 85% y un 20% el de los contratos.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales