Con nueva redacción, se aprueba el proyecto de ley de tenencia compartida

La senadora nacionalista Carmen Asiaín dijo que el texto es "mucho más garantista"; tiene los votos de la coalición multicolor.

La nueva redacción es mucho más garantista que el proyecto original, afirmó la senadora nacionalista Carmen Asiaín. El nuevo proyecto de ley de tenencia compartida o “corresponsabilidad en la crianza” se vota este martes. Fue la propia legisladora que presentó el documento la semana pasada en una de las sesiones de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. El documento tiene como objetivo regular el proceder de la justicia en el caso de parejas separadas que no se pongan de acuerdo en la tenencia hijos menores. El proyecto es apoyado por los legisladores de la coalición, mientras que desde el Frente Amplio se anunció que no está dispuesto a darle su voto. Asiaín dijo que “contrariamente a lo que se dice desde el Frente Amplio, este proyecto se está tratando desde 2020. No es una cuestión nueva y desconocida. Es un proyecto que se amalgamó entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto, se acordó primero con el sector Batllista y luego con el sector Ciudadanos. Esta es la nueva redacción que se presenta y que con respecto al proyecto original es mucho más garantista para todas las partes”, afirmó. Tras una larga discusión, el consenso quedó en evidencia especialmente en el artículo 3 del proyecto. Allí se establecen “todos los parámetros” que la Justicia deberá tener en cuenta antes de fijar el régimen de tenencia compartida. 

Antes de definir cualquier juicio por la tenencia, tendrán que darse todas las garantías de que la opinión del menor se recabe “en un ámbito adecuado y adoptándose todas las medidas para garantizar que la misma sea expresión de su voluntad reflexiva y autónoma”. Y que “bajo su más seria responsabilidad funcional, el juez siempre deberá oír y tener en cuenta la opinión del niño o adolescente”. También se define que cualquier decisión que determine la corresponsabilidad en la crianza debe tomarse luego de analizar “la vinculación afectiva entre el niño o el adolescente y sus padres y otras personas de su entorno familiar”, además de “recomendaciones que surjan de informes del defensor” del menor, “así como de otros profesionales idóneos, en caso de ser necesarios a juicio del juez”.

Pero no es lo único, porque en la lista de condiciones a ponderar también está “la distancia” entre los domicilios de los padres en pugna y “cualquier otro factor que, atendiendo a las circunstancias del caso, contribuya en beneficio del interés del niño o el adolescente”. Asimismo, se establece que en caso de que los menores en cuestión “se encuentren en etapa de lactancia, el régimen de tenencia dispuesta deberá contemplar esta realidad”. En cuanto a la posición de la oposición, la representante nacionalista señaló que “el Frente Amplio anunció desde el comienzo que no acompañaba. Hay una discrepancia con el concepto de tenencia compartida por parte del Frente Amplio, lo cual es totalmente legítimo. Nosotros no. Nosotros sostenemos que es lo mejor, tanto para los hijos como para los padres, este concepto de tenencia compartida. 

Las discrepancias rondaban en qué exigir antes de llegar a este régimen, en qué circunstancias y cómo. Pero no había una negativa al conoto en sí”. Asiaín se refirió al concepto de “corresponsabilidad en la crianza” al señalar que “el Frente Amplio que tanto menciona a las convenciones internacionales sobre los derechos de los niños los derechos humanos, justamente lo que consagran es que ambos padres son corresponsables por la educación, la crianza y todos los deberes que deben cumplir con respecto a sus hijos menores de edad. Esto ya es así desde las convenciones internacionales. Nosotros lo que tratamos de hacer es aterrizar un concepto que viene de las convenciones de derechos humanos en algo concreto, en una situación específica que es la separación de los padres y que eso no redunde en la separación de los hijos. Los jueces, estadísticamente, no asignan esta posibilidad. Lo tradicional en nuestro país sigue siendo un modelo cultural donde, en general, traslada sobre la mujer toda la carga. No es equitativo en el reparto de las tareas”, explico la senadora nacionalista.

Nuevo Espacio

El Nuevo Espacio advirtió que, de aprobarse el proyecto de ley de «corresponsabilidad en la crianza», se pondrá «en riesgo la situación de niñas/os y adolescentes víctimas de violencia». En un comunicado, declara que «el nuevo proyecto de ley mantiene en su articulado aspectos que atentan contra el interés superior de los NNA (niñas, niños y adolescentes), `forzando` las visitas a los niños/as de aquellas personas que ejercen violencia y omitiendo la responsabilidad del Estado de protección contra toda forma de violencia. Además, el contenido de la ley implica un retroceso legal porque vuelve a considerar a NNA objetos de tutela del mundo adulto ignorando que son sujetos de derecho y que, por lo tanto, tienen una protección especial por parte de la ley», afirmó.

También señala que «es de suma gravedad el hecho de desconocer la obligación del Estado de garantizar el principio de la protección especial que tiene el Estado en casos de violencia o abusos contra niñas/os y adolescentes habilitando que se continúe con el régimen de visitas aun cuando haya denuncias de violencia contra alguno de los progenitores». «El principio rector debe ser siempre la protección de las NNA porque los daños son irreparables». Además, exige que «en cumplimiento de la responsabilidad que tiene el Estado de proteger y garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente el de vivir una vida libre de violencia, no se vote en el Parlamento esta ley que daña la infancia». «Esta no es una cuestión meramente partidaria, es una causa humanitaria», agrega el comunicado. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales