Siempre genera gran entusiasmo la espectacularidad de un centenar de músicos en el escenario, más aún cuando la orquesta cerrará su presentación con la 5ª sinfonía de Tchaikovsky, una cumbre sinfónica de extraordinario impacto. En el podio estará su director titular, el joven maestro húngaro Gergely Madaras sobre quien el Financial Times de Londres advirtió que es un nombre a prestar atención.
El programa incluye otra obra de gran convocatoria, el Concierto No 1 de Chopin con el pianista ruso Nikolái Luganski como solista, ganador del emblemático Concurso Tchaikovsky de Moscú de 1994.
La Filarmónica Real de Lieja (OPRL), fundada en 1960, es la única orquesta sinfónica profesional de la Bélgica francófona. Gergely Madaras es el Director Musical desde 2019. Previamente fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Savaria y director musical de la Orquesta Dijon Bourgogne.
El programa de la noche será de César Franck «Les Éolides», de Frédéric Chopin, «Concierto no 1 para piano y orquesta» y para el cierre de Piotr Ilich Tchaikovsky la Sinfonía no 5. En el piano estará Nikolái Luganski. Nació en 1972 en Moscú. Se formó en la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú con Tatiana Kestner y más tarde con profesores como Tatiana Nikolayevna y Sergei Dorensky quien supervisó sus estudios de post grado. En la etapa inicial de su carrera ganó varias competencias culminando en 1994 con el primer premio en el Concurso Tchaikovsky de Moscú. En junio de 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura y Arte de la Federación Rusa por su contribución al desarrollo y avance de la cultura de la música clásica rusa e internacional en los últimos 20 años.
El Financial Times de Londres lo describió como un pianista «capaz de encantar el oído (…) con un profundo sentimiento por la música» .