La Justicia de Canelones condenó a ocho personas que se dedicaban a estafar mediante la venta de derechos sobre terrenos de la Costa de Oro de manera irregular.
De las personas que oyeron condena tres son hombres y cinco son mujeres, dos de ellas escribanas. La detención de estas personas tuvo lugar el miércoles tras una serie de allanamientos realizados en Costa de Oro.
El modus operandi de la banda criminal consistía en detectar terrenos de la zona que estuviesen descuidado. Los integrantes cercaban el predio y cortaban el pasto. Allí intervenía una de las escribanas, quien según informó Telemundo trabajaba para la Intendencia de Canelones en el Registro Civil de Paso Carrasco. La funcionaria tenía acceso a los datos de los padrones y visualizaba cuáles tenían varios años de deuda.
Tras darles arreglo estético al terreno y elaborar documentos falsos, los delincuentes engañaban a sus clientes ofreciéndoles derechos posesorios que no correspondían.
Servicio “completo”
La organización comprendía otras acciones. Por ejemplo, algunos de sus integrantes se ofrecían como intermediarios para facilitar las obras de construcción de casas sobre los terrenos. Además, ofrecían el servicio de las dos escribanas como profesionales de “confianza”, quienes cobraban honorarios de menor costo a lo estipulado por ley.
Finalmente, la fiscal de Atlántida de 1º Turno, Tania Vidal, obtuvo la condena de todos los detenidos.
Dentro de los delitos comprobados se encuentra la asociación para delinquir y la estafa. Las penas rondan los dos años de, en algunos casos, prisión efectiva y en otros casos de arresto domiciliario o libertad a prueba, así como otras penas accesorias.
Además, la Justicia envió el oficio de condena a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que esta resuelva las sanciones a imponer a las escribanas por el ejercicio de su profesión. Se esperan que ambas reciban suspensión.