Los documentos que tiene Rusia en su poder contienen propuestas para la expansión del programa militar-biológico de EEUU en Ucrania, precisó el ministerio rusoÍgor Kirílov. Así, hay pruebas de la continuación de los proyectos biológicos finalizados UP-2, UP-9, UP-10, cuyo objetivo es estudiar los patógenos del ántrax y la peste porcina africana.
«Los datos estudiados contienen propuestas para ampliar el programa biológico-militar de EEUU en el territorio de Ucrania. Así, se detectó la evidencia de que se reanudaron los proyectos biológicos finalizados UP-2, UP-9, UP-10, destinados al estudio de los agentes patógenos del carbunco y la peste porcina africana», dijo Kirílov.
El organismo castrense ruso afirmó que el Pentágono también está interesado en los insectos portadores de infecciones peligrosas, el análisis de los documentos confirma que más de 140 contenedores con ectoparásitos de murciélagos —pulgas y garrapatas— fueron transferidos al extranjero desde un laboratorio biológico en Járkov. En la década de 1940 se llevaron a cabo investigaciones similares para la creación de componentes de armas biológicas por parte de la unidad japonesa 731, cuyos miembros huyeron posteriormente a Estados Unidos para evitar ser procesados por crímenes de guerra, según el ente ruso.
El Ministerio cree que es muy probable que una de las tareas de EEUU y sus aliados sea crear bioagentes capaces de atacar selectivamente a diversos grupos étnicos.
«Los documentos existentes, relacionados con los programas biológicos militares realizados por Estados Unidos y sus aliados en el territorio de Ucrania, confirman numerosos casos de entrega de muestras biológicas de ciudadanos ucranianos al extranjero, por lo que se puede afirmar con un alto grado de probabilidad que una de las tareas de EEUU y sus aliados consiste en crear agentes biológicos capaces de afectar de manera selectiva a distintos grupos étnicos de población», refirió el militar.
Kirílov citó ejemplos de entregas de material biológico. «Desde el Centro de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Ucrania, fueron entregados a un laboratorio del Instituto Peter Doherty para la Infección y la Inmunidad [Instituto Doherty], en Australia, un total de 350 criocontenedores con muestras del suero de la sangre bajo el pretexto de que se necesitaba determinar los tipos de anticuerpos», apuntó.
El militar también mencionó el proyecto № 68727 ЕN, financiado por Alemania. En el ámbito de ese proyecto se entregó al Instituto BernhardNocht de Medicina Tropical, en Hamburgo, un millar de muestras del suero sanguíneo de los habitantes de distintas regiones de Ucrania que pertenecen exclusivamente a la etnia eslava.
El ministerio señaló que los representantes de los países occidentales se mostraron cautelosos a la hora de transferir sus biomateriales, pero los documentos confirman numerosos casos de transición al extranjero de muestras biológicas de los ciudadanos ucranianos.
Según el organismo castrense, los estadounidenses ya han conseguido evacuar la mayor parte de la documentación, incluidas las bases de datos, los biomateriales y los equipos de los laboratorios de Kiev, Járkov y Odesa, al Instituto de Investigación de Epidemiología e Higiene de Lviv y al Consulado de Estados Unidos en Lviv. No se descarta la posibilidad de trasladar parte de la colección a Polonia, subrayó el organismo militar ruso.