Estas medidas habrían implicado la suspensión del despegue de aeronaves en todos los aeropuertos del país durante cuatro horas diarias, distribuidas en dos turnos.
El decreto de esencialidad fue emitido a solicitud del ministro de Defensa, Javier García, y aprobado por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el martes por la tarde.
Tras analizar la situación, los miembros de la asamblea del sindicato tomaron la decisión de acatar la esencialidad, lo que implica cumplir con las regulaciones gubernamentales para garantizar el funcionamiento y la seguridad del sistema aéreo.
Los trabajadores sindicalizados informaron a través de un comunicado que decidieron “acatar la resolución de esencialidad de los servicios de control de tránsito aéreo, suspendiendo las medidas de demoras en los despegues”.
“En ese sentido expresamos nuestro más enérgico rechazo a dicha resolución de esencialidad, por considerarla ilegal ya que en ningún momento las medidas sindicales adoptadas ponen en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población tal como lo presupone el espíritu de la aplicación de esencialidad por lo que exigimos su inmediata derogación. A su vez, de las resoluciones emitidas se desprende claramente la voluntad de prohibirnos el legítimo ejercicio del derecho de huelga, consagrado en el Art. 57 de la Constitución de la República”, continúa el comunicado.
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) afirma: “tenemos clara la responsabilidad que nuestra tarea conlleva para garantizar la seguridad operacional y la vida, ya que es una de la misiones fundamentales de nuestra profesión y es por eso que nuestras medidas sindicales siempre han contemplado y contemplaran garantizar la seguridad operacional”, aseguraron.
“Por otra parte, se promoverán todos los recursos legales disponibles ante la organismos competentes, solicitando la nulidad de las resoluciones promulgadas que declaran la esencialidad y vulneran derechos del colectivo de controladores de tránsito aéreo”, finaliza la misiva.