Cooperativismo en el Sector Forestal-Madera

El pasado jueves 7 de abril se presentó el estudio del sector forestal-madera y hubo una mesa donde sehabló sobre el cooperativismo y la transformación productiva. La misma tuvo lugar en el CENUR Noroeste de Tacuarembó, ya que es la Capital Nacional del Cooperativismo.

El pasado jueves 7 de abril se llevó a cabo la presentación del estudio del sector forestal-madera y la mesa sobre cooperativismo y transformación productiva en la sede del Centro Universitario Regional Noreste (CENUR Noreste),Udelar de Tacuarembó, ubicada en la Ruta 5 kilómetro 385.5 – Campus Interinstitucional. Fue en el horario de 9 a 17. 

Este evento se trató de un encuentro que juntó a un importante grupo de actores en temas que resultan ser claves para el país. De un lado está el desarrollo forestal y maderero para el empleo, producción y exportaciones, y por otro el fortalecimiento del sistema cooperativo, capaz de promover avances en aspectos económicos, productivos y sociales, según dice la página de Inacoop.

CRONOGRAMA

En su extenso cronograma se podía ver que la apertura, de 9 a 10, estará a cargo del Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, y el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Uruguay, Gabriel Porcile.

Luego, de 10 a 12.45, se brindó y se hizo un análisis de la cadena de valor forestal. En simultáneo a eso, de 10 a 11, estuvo la presentación de un informe a cargo de Virginia Morales.

A las 11 varias personas hicieron comentarios. Ellas fueron: el director Forestal, Carlos Faroppa, Gustavo Ferreira y Lucía Pittaluga por la Udelar, Bruno Giometti por el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, DaianaMorgavi de Adema y la jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, Mariana Flores.

En la tarde, de 14 a 16 se realizó la mesa sobre cooperativismo y transformación productiva, con la presentación la Experiencia de la Alcaldía de Arévalo con su alcalde José Eduardo Lucas, 

la experiencia de COOTRABINES con Gustavo Machado Tambeiray la Iniciativa de asociatividad apícola en el Norte, con el panel de Gonzalo Farías y Rodrigo Almada. Éste fue moderado por la Cra. María Virginia Da Silva de Inacoop.

El cierre de este evento se dio a las 16 horas con la charla del economista de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en Uruguay, Sebastián Torres y el Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro.

Ésta actividad fue en formato presencial para todos los que fueron a participar de la misma, pero también se pudo seguir a través del siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=Ciq8Ebb-SmM

Es de destacar que este evento se llevó a cabo en Tacuarembó, ya que ese departamento fue designado como Capital Nacional del Cooperativismo para este 2022 y allí se harán las celebraciones por un nuevo Día Internacional de las Cooperativas el próximo sábado 2 de julio.

MÁS DATOS:
Este evento fue una iniciativa de laAgencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), la Universidad de la República (Udelar)a través del Centro Universitario Regional Noreste (CENUR Noreste), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Naciones Unidas(ONU).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos