Cooperativismo: modelo sostenible y amigable con el ambiente

La presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro, destacó en diálogo con Diario La R las acciones que despliega el movimiento en el país a favor del desarrollo sostenible y cuáles son las claves del trabajo para el cooperativismo del futuro.

Presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro / Foto: Alicia Maneiro

¿Qué reflexión puede hacer acerca de este nuevo Día Internacional de las Cooperativas con su lema que va en torno a la sostenibilidad?

En realidad, la preocupación y el compromiso con el ambiente y el desarrollo sostenible ya viene siendo transitado por el movimiento cooperativo desde hace varios años. Me parece que el que sea parte del logo de este año refuerza ese camino trazado y ese recorrido que hemos realizado, y que apunta a seguir con la gestión sostenible de los recursos, lográndose una economía amigable con el ambiente y también ligada a los principios cooperativos.

El desarrollo sostenible está un poco en el ADN de las cooperativas, ¿no?

Exacto. Por eso decía que no es un camino que comienza ahora, sino que viene siendo transitado desde hace bastante tiempo, pero en realidad ahora como que estamos tratando de visibilizar esa preocupación en la gestión por el ambiente y por la sostenibilidad. Entonces, creo que va más atado a eso, no porque no lo hayamos comenzado hace un tiempo, sino porque ahora intentamos visibilizarlo más.

¿Cómo es el trabajo de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) con respecto al desarrollo sostenible? Usted habló de la sostenibilidad, ¿pasa por ahí?

Nosotros gestionamos desde hace un año y medio un proyecto que está financiado por la Unión Europea con varias de nuestras socias: el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC), la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). El proyecto tiene que ver con la economía verde, la economía circular, la sostenibilidad y la sustentabilidad.

¿Eso en qué se basa? Porque cuando se habla de sostenibilidad, muchos pueden pensar en el buen uso que se les da a los residuos, pero imaginamos que hay más cosas…

Evidentemente, esto transversaliza todos los aspectos de la gestión cooperativa que tiene que ver con no solamente el cuidado del ambiente y de los recursos, sino también de las personas, el consumo responsable para con el ambiente, los cultivos y la producción en general. En ese sentido, uno de los aspectos de este proyecto a lo que apunta es, justamente, a darle visibilidad a todo este trabajo que desarrollamos desde hace bastante tiempo.

Además de eso, hay dos ejes que transversalizan todo el proyecto que tienen que ver con género y juventud.

¿Cómo es el trabajo que se realiza en la Mesa Intercooperativa de Cerro Largo y qué temas tiene en carpeta para trabajar este año?

La Mesa Intercooperativa de Cerro Largo ya tiene su historia, tiene unos cuantos años. En la región hay cooperativas sociales y muchas de trabajo, alguna de ahorro de crédito, alguna de consumo y algunas de vivienda. En realidad, el trabajo de la mesa este año se va a centrar, justamente, en la sostenibilidad.

Luego del Día Internacional de las Cooperativas, la intención es trabajar con las cooperativas de Rio Grande do Sul (Brasil) en una actividad que vamos a tratar de hacer en conjunto para generar un intercambio y enriquecimiento de ambas partes del límite del país y también un Encuentro Nacional de Género en Melo, y tal vez en Laguna Merín, en noviembre.

Acá entran los referentes territoriales, ¿no?

Exacto, nosotros tenemos 11 mesas territoriales en este momento y por supuesto que nuestros referentes, o sea nuestros promotores territoriales, trabajan el territorio en coordinación con otros actores para generar reuniones, talleres e intercambios con las cooperativas en el entendido de la formación, la gestión y la búsqueda de acuerdos.

El pasado 2 de junio Cudecoop cumplió 35 años. ¿Cómo es su actualidad y en qué está trabajándose hoy?

Cudecoop cerró hace unos días su plan estratégico bianual. En ese sentido, destacamos el trabajo nacional de fortalecimiento de nuestras socias y el acompañamiento a nuestras socias y sus cooperativas de base. En esto también la sostenibilidad, el género y la juventud nos atraviesa.

El trabajo de cogestión de política pública, la responsabilidad que tenemos en los directorios del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Fondo para el Desarrollo (Fondes) cooperativo, además de seguir el trabajo en los cambios a la Ley. Nosotros iniciamos este camino de ajuste, reforma y revisión de la Ley de Cooperativas; consideramos que fue una Ley muy deseada, trabajada y bienvenida en su momento, pero el tiempo ha transcurrido y es necesario una revisión.

Desde el punto de vista internacional, reforzar el trabajo desde Cudecoop de nuestras socias en la participación de comités y redes a nivel de Cooperativas de las Américas y la participación de Cudecoop como integrante del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas en donde apoyamos el trabajo de su presidenta, Graciela Fernández. En ese sentido, se destaca también el trabajo a nivel del Mercosur con las cooperativas del bloque y con el Foro Consultivo Internacional, en donde se pone mucho énfasis en la comunicación y la visibilización del movimiento cooperativo y del trabajo que realizamos para el uruguayo de a pie.

A raíz de lo tratado en el Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas en agosto del año pasado, ¿cómo se observa el futuro del cooperativismo en Uruguay?

Nosotros avizoramos un futuro que no es fácil porque la coyuntura internacional no lo es, y eso evidentemente también nos condiciona, pero si vamos puntualmente a lo nacional, el año que viene es un año de elecciones y Cudecoop como desde hace bastante tiempo se aboca a la discusión y preparación de propuestas programáticas para ser presentadas a los distintos candidatos. Ese trabajo se va a empezar calculo que en unos meses. Es un trabajo largo en donde todas las socias aportan, discutimos, analizamos dónde estamos y cuantos de los objetivos que nos habíamos planteado hemos alcanzado, cuáles están más cerca de ser alcanzados y cuáles tal vez los avizoramos más lejos en el tiempo, y qué cosas nos parece que el nuevo Gobierno una vez instalado debe trabajar en el fomento de cooperativismo.

No nos olvidemos que la Asamblea de las Naciones Unidas votó hace muy poco una resolución que solicita a los Gobiernos incentivar, promover y fortalecer las herramientas cooperativas en los distintos territorios. Nosotros hemos trabajado tradicionalmente en la elaboración de estas propuestas programáticas, esta no va a ser la excepción y nos vamos a abocar en pocos meses a empezar ese trabajo y después el intercambio con cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República y sus equipos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.