Copa Conmebol Sudamericana la historia de “La Gran Conquista”

Hasta el momento ningún equipo Uruguayo ha jugado la final del torneo

La edición número 21 Copa Conmebol Sudamericana bajó su telón en Maldonado, el “Campus” fue el escenario que vio consagrarse a la Liga de Quito por segunda vez en su historia en esta oportunidad venció a Fortaleza de Brasil en penales (4-3) luego de empatar a 1 en 120 minutos.

Pero esta copa creada en el 2002 está llena de crecimiento, cambios de formatos, partidos inolvidables y hasta historias muy tristes. Desde su inicios la Conmebol Sudamericana fue apodada es la segunda competición internacional oficial de fútbol más prestigiosa de América del Sur a nivel de clubes, a pesar que en algún momento durante el 2005 al 2008 participaron equipos de la Concacaf, inclusive el Pachuca mexicano aprovechó esta fusión para quedarse con la copa del 2006 al derrotar 2-1 en el global a Colo Colo de Chile .

El primer campeón de la historia fue San Lorenzo de Argentina tras superar al equipo colombiano de Atlético Nacional, este último es uno de los equipos con más finales jugadas pero todavía no consigue la coronación. Además de Liga de Quito. Boca Junior, Independiente, Atlético Paranaense, Independiente del Valle y Libertad de Paraguay comparten el primer lugar de clubes más ganadores, todos con dos trofeos en sus vitrinas.

Los países con más títulos del certamen son Argentina (9), Brasil (5) y Ecuador (4). Colombia, Perú, México y Chile tienen uno. Mientras que Libertad es el club con más participaciones (15). El jugador con más partidos disputados es el paraguayo Sergio Aquino con 51. El máximo goleador es el argentino Hernan Barcos con 19 goles, mientras que el récord de goles en una sola edición corresponde al chileno Eduardo Vargas, quien con la camiseta de Universidad de Chile consiguió 11 goles en 2011.

Pero no todo fue alegría, en la edición de 2016 el Chapecoense de Brasil sorprendió al mundo al llegar a la final en esa edición, pero la definición no se pudo llevar a cabo debido a un mortal accidente aéreo cuando viajaban a Colombia a disputar la final, el trágico incidente cobró la vida de 71 personas, entre ellas 19 futbolistas del club y su entrenador Caio Júnior, Por eso, el otro finalista, Atlético Nacional, pidió a la Conmebol que otorgara el título de la copa al equipo brasileño, a modo de homenaje tras la tragedia.

A partir del 2019 Conmebol decidió que la final se jugará a partido único en esa primera ocasión el estadio «La Nueva Olla» de Paraguay fue la sede de un gran enfrentamiento donde Independiente del Valle levantó el trofeo tras vencer 3-1 a Colón de Santa Fe.

En la última edición participaron 56 equipos entre fase preliminar y fase de grupos, de las cuales uno sería el campeón y no solo se quedó con el trofeo y el premio económico. Sino que se le otorga un cupo a la fase de grupos para la Copa Libertadores del próximo año, la oportunidad de jugar la Recopa Sudamericana y ahora se anunció que también disputará el Desafío de Clubes ante el campeón de la Liga Europa de la UEFA 2022-23.

1 Comentario

  1. Sólo Bolivia, Venezuela y Uruguay no han ganado esta Copa. Y parece difícil siquiera pensarlo. Tras un primer tiempo malo, el segundo tiempo y el alargue entre Liga de Quito y Fortaleza fue un partidazo. A años luz de lo que pueden hacer los clubs uruguayos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna